5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México se posiciona como primer socio comercial de Estados Unidos

En enero y febrero de 2019 el valor de las importaciones y exportaciones entre ambas naciones ascendió a los 97 mil 418 millones de dólares, esto gracias a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dejando a México como el principal socio del país vecino.

El efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, causando que el país asiático retrocediera al tercer lugar de los principales socios comerciales, rompiendo su racha de encabezar esta lista por tres años consecutivos.

Pese a esto el coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que: “Si bien en el 2000 México parecía competir con China, hoy jugamos en una liga diferente, donde la única excepción son las exportaciones del sector automotriz”.

También consideró que al revisar únicamente el valor de las exportaciones que realizan México y China hacia territorio estadounidense la diferencia sigue siendo enorme.

El principal factor de la balanza comercial a favor de México fue por las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense, enviando bienes reflejó con un valor de 27 mil 613 millones de dólares, representando un incremento de 5% anual.

Lo que comercializa México son principalmente vehículos y autopartes de los mismos, boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.

En cuanto a combustibles y minerales el petróleo se ubica en la quinta posición con exportaciones por USD 2 mil 161 millones. Mientras tanto los productos mexicanos que se consumen en EEUU como los muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son los más consumidos