27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México

México recupera 223 piezas arqueológicas que estaban en el extranjero

El Gobierno de México recuperó 223 piezas arqueológicas que se encontraban fuera del país y que forman parte del patrimonio arqueológico nacional, informó la Secretaría de Cultura Federal.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que las piezas fueron entregadas a esta misma secretaria por la Cancillería mexicana, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

La repatriación de los bienes fue posible gracias a la colaboración del Reino de los Países Bajos y a su embajadora adjunta en México, Anne Le Guellec.

El Consultor Jurídico adjunto “B” de la SRE, Salvador Tinajero Esquivel, comentó el invaluable apoyo que otorga el Gobierno de los Países Bajos al combate del tráfico ilícito de objetos arqueológicos y culturales, además de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencias ilícitas de bienes culturales.

También puedes leerMéxico y la UE acuerdan atender tráfico de armas

La Secretaría de Cultura sostuvo a través del comunicado, que la restitución de estos bienes muebles constituye una muestra de la activa cooperación entre el Gobierno de México y el Reino de los Países Bajos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.

Aseguró que los bienes repatriados están ya bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión; son testimonios de los pueblos que los elaboraron y utilizaron.

En el mismo comunicado el Gobierno de México refrendó su compromiso de participar activamente en la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo y dar seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí