31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México modernizará APPRI con varios países

El gobierno de México informó que lleva a cabo un proceso para modernizar cuatro Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI’s), con Corea del Sur, China, India y Suiza.

Actualmente, México cuenta con una red de 30 APPRI’s en vigor. Sin embargo, la gran mayoría de estos acuerdos fueron negociados y firmados antes del año 2000.

Dado que, en el caso de 25 de los 30 APPI mencionados, la vigencia inicial de 10 años ha llegado a su fin y que uno ha sido denunciado (India), México ha emprendido una política de modernización de estos acuerdos, reflejando la evolución del derecho internacional de las inversiones con disciplinas de vanguardia.

Por ello, la Secretaría de Economía se han centrado en la modernización de los APPRI´s con la República de Corea, China, India y Suiza, con miras a asegurar un mejor equilibrio entre la necesidad de brindar protección y certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros y sus inversiones y la obligación de asegurar que el Estado mexicano cuente con suficiente flexibilidad para regular en aras del interés público.

El objeto de la modernización consiste en incluir disciplinas de tercera generación en los APPRI´s más antiguos o cuyo periodo de vigencia ha vencido.

En particular, el gobierno federal puntualizó que busca aprovechar el desarrollo del Derecho Internacional de las inversiones, la jurisprudencia y la experiencia adquirida en la defensa del Estado ante los Tribunales Arbitrales para aclarar el lenguaje de ciertas disposiciones e incluir nuevas disposiciones sobre responsabilidad social corporativa e inversiones sustentables en los APPRIs más antiguos , así como mejorar el mecanismo de solución de diferencias inversionista-Estado para evitar reclamaciones por falta de mérito, promover la transparencia de los procedimientos, establecer periodos de prescripción, regular el financiamiento de terceros, asegurar la independencia e imparcialidad de los árbitros, entre otros aspectos.

En 2022, México operó 30 APPRI’s; 12 tratados de libre comercio con cláusulas sobre inversión; un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI); y 60 acuerdos sobre doble tributación.

México participa en el Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y, desde 2018, en el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).

Los APPRIs crean un marco de reglas claras y transparentes que, sobre bases de reciprocidad, protegen jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo.

Entre otros aspectos, contribuyen a mejorar el clima de inversión extranjera directa (IED) en el país y fortalecer la capacidad de México para atraer capital extranjero productivo a cualquier sector al transmitir señales positivas y de seguridad jurídica a la comunidad empresarial internacional.

También mejoran las condiciones en el extranjero para los inversionistas mexicanos; promueven la diversificación de flujos de IED que recibe el país; consolidan un marco jurídico más favorable a la inversión, y mantienen y mejoran la posición competitiva de México como receptor de IED entre los países en desarrollo.