8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México entrega a República de Chile memorias de Gabriela Mistral

 Es un acervo documental que da testimonio del paso de la escritora por nuestro país
 Se realiza la cancelación de dos timbres postales para conmemorar los 100 años del arribo de Mistral a México

Una investigación documental, consignada digitalmente y en catálogo impreso, fue obsequiada por nuestro país al gobierno de la República de Chile como parte de las celebraciones por el centenario de la llegada de Gabriela Mistral a México.

El acervo incluye testimonios históricos del paso de la Premio Nobel de Literatura por tierras mexicanas, durante las Misiones Culturales encabezadas por el primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, y la coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, Irina Karamanos Adrián, encabezaron la ceremonia de matasellado de dos estampillas postales conmemorativas, con tiraje de 50 mil timbres por país.

Chile también recibió el billete de la Lotería Nacional en honor a la poeta, cuyo sorteo se llevó a cabo el 23 de octubre en México; una moneda conmemorativa de plata; una réplica del pendón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que Gabriela Mistral regaló a la Secretaría de Educación Pública (SEP); el original restaurado de la primera edición de Lecturas para mujeres; así como una antología y el catálogo de memorias de Gabriela Mistral en México.

Durante el acto público, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó la participación y aportaciones de la maestra Gabriela Mistral en la consolidación del proyecto educativo nacional.

Recordó que, por invitación del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, Mistral participó en las Misiones Culturales de 1923 para sentar las bases de la formación educativa de un país en construcción.

Afirmó que esa visión y esos conceptos se retoman y amplían en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como requisito fundamental para alcanzar una sociedad justa e igualitaria.

“El trabajo en las comunidades está hoy en el centro de la educación, no sólo como forma, sino, sobre todo, como fondo.”

La directora general de Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (AGN), Gabriela Pulido Llano, cuyo equipo de trabajo tuvo a su cargo la investigación sobre la también poetisa y filósofa chilena, explicó: “Nos acercamos a Gabriela Mistral. Ha sido este un encuentro amoroso, revelador y totalmente seductor, pues las ideas de Gabriela Mistral son vigentes en la actualidad mexicana y chilena, ya que ella planteó un proyecto de nación centrado en la inclusión y en la valoración del pueblo.”

La servidora pública detalló que la investigación documental obsequiada consigna diversos escritos de Mistral en medios de comunicación y libros, entre otras fuentes de información.

El senador mexicano Héctor Vasconcelos y Cruz, hijo de José Vasconcelos, recordó la influencia de Gabriela Mistral en la vida cultural mexicana, así como sus relaciones con algunos de los poetas y escritores nacionales más importantes y representativos de la época.

“[Gabriela Mistral] se convirtió en una parte medular de un periodo fundacional y memorable de la cultura mexicana. Gracias Gabriela, gracias Chile por esa contribución al ser nacional de México. Gracias Gabriela, por tu contribución a una gesta singular para la cultura mexicana moderna y por tu devoción que subyacía a dicha odisea: la idea de una América Latina unida y enaltecida que tu generación soñó.”

Durante el acto público se firmó el Convenio de colaboración para la preservación digital, estudio y acceso al patrimonio histórico y cultural, entre el AGN y la Biblioteca Nacional de Chile.

En el acto público participaron, por parte de Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; el director subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha Mathiesen; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers Blanchet; y la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana Rivera.

Por parte de México, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; y la embajadora en Chile, Alicia Bárcena Ibarra.