3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México busca sumar su 3er. Geoparque en la red global de la Unesco con la aprobación de Múzquiz, Coahuila

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, Tania Vanessa Flores Guerra, encabezaron la reunión para trabajar en los lineamientos que le permitan obtener el nombramiento de Geoparque.
  • Torruco Marqués destacó que el nombramiento impulsará el desarrollo del producto turístico sustentable y la derrama económica mediante el estrecho trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas.
  • Flores Guerra agradeció el apoyo de Sectur y de la UNAM, para trabajar en conjunto en las acciones que permitan obtener la aprobación de la Unesco, entre ellas, la ampliación del Museo Paleontológico de Múzquiz.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la presidenta municipal de Múzquiz, Coahuila, Tania Vanessa Flores Guerra, encabezaron la reunión de trabajo en donde acudieron también académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades y representantes de Hidalgo y Oaxaca, así como empresarios, para definir los mecanismos mediante los cuales se busca que este Pueblo Mágico de Coahuila cumpla con los lineamientos que permitan su aprobación como Geo-Parque ante la Unesco.

Actualmente, México cuenta con dos sitios que tienen esta denominación: Geoparque Comarca Minera, en Hidalgo; y Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca; que los ubica como lugares únicos en el mundo que conjuntan una gran área natural con especies endémicas de flora y fauna, un acervo cultural de las comunidades circunvecinas, además de permitir el desarrollo de actividad turística sostenible.

Torruco Marqués destacó que el nombramiento de Geoparque impulsa el desarrollo del producto turístico y la generación de derrama económica, de tal manera que contribuyen con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo en herramienta de reconciliación social; además de ser más equitativos con las diversas plazas turísticas.

Señaló que en este sentido, Sectur trabaja en el desarrollo de productos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo de la Hotelería, en Orizaba, Veracruz; el barrio chino, en Mexicali, Baja California; entre otros que impulsan la diversificación de la actividad turística del país.

El secretario de Turismo resaltó el compromiso de la dependencia a su cargo para acelerar el proceso que facilite a Múzquiz obtener la denominación de Geoparque, como parte del desarrollo de productos turísticos que atiendan las necesidades del viajero actual, más informado y más exigente.

Indicó que se invitará a participar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Economía; así como a otras instancias de gobierno e instituciones académicas para sumar esfuerzos que detonan este destino.

Al enfatizar la importancia del turismo de naturaleza, dio inicio al trazado de la ruta y asignación de tareas que corresponden a cada instancia para detonar este proyecto que beneficia a la economía de la región y del país, como está comprobado con las acciones que el jefe del Ejecutivo implementó durante la pandemia, que hoy colocan a México en la segunda posición en llegada de turistas, la novena en captación de divisas y pasar del lugar 40 al 29 en gasto per cápita.

“La orden del presidente de no restringir vuelos internacionales, llevar a cabo los protocolos biosanitarios entre la Secretaría de Salud y Sectur, en coordinación con el sector privado, más el ahorro interno para adquirir vacunas en México, fue acertado, aunado a que fuimos el único país que no canceló su feria turística y se innovó con el Tianguis Turístico Digital”, subrayó Torruco Marqués.

Por su parte, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, agradeció la disposición de las autoridades federales y a la UNAM por el apoyo para consolidar este proyecto.

Se comprometió a trabajar desde el municipio, con el apoyo del gobierno del estado y de la Secretaría de Turismo federal, en las acciones que permitan obtener la aprobación por parte de la Unesco, entre ellas, la ampliación del Museo Paleontológico. “Desde el gobierno municipal brindaremos todas las herramientas necesarias para el desarrollo a tiempo de este Geoparque”, declaró.

En su oportunidad, José Luis Palacio Prieto, coordinador científico del Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta, Oaxaca e investigador del Instituto de Geografía de la UNAM; explicó los lineamientos que verifica el organismo internacional para otorgar el nombramiento de Geoparque, y precisó que Múzquiz es uno de muchos destinos en México que cuenta con las condiciones para integrarse a la lista que consta de 177 sitios en 47 países que tienen esta distinción.

El director general de Sustentabilidad Turística de Sectur, Marco Antonio Espinosa Magaña, refirió que un estudio territorial realizado en Múzquiz, determinó que cuenta con elementos turísticos y alternativas para generar un turismo sustentable; por lo que este destino será un detonador del binomio geoturismo y geoparques mediante un enfoque de planeación holística y desde las comunidades para aprovechar el patrimonio geológico y su vinculación entre turismo de naturaleza y el aprovechamiento para el ordenamiento de su territorio.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez; y la ex presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán; Oaxaca, Carmen Montes Lara, expresaron su disposición para impulsar el nombramiento del Geoparque de Múzquiz, a través de visitas a los sitios, intercambiar experiencias y acompañar en el proceso.

Durante la reunión también estuvieron presentes por parte de Sectur el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Mauricio Aarón Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística; y Jessica Islem Lugo Sandoval, directora general de Gestión Social de Destinos.

Así mismo se contó con la presencia de Martha Elena Moncada Zertuche, directora de promoción de Sectur Coahuila; Damiana Gwendolyne Galindo Morales, secretaria técnica; Karla Mónica Escalera Mendoza, secretaria del Ayuntamiento; Héctor Porras Múzquiz, director del Museo Paleontológico.

Por parte de Sectur Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario; César Aldama Muciño, director general de Desarrollo e Infraestructura Turística Geoparque Comarca Mundial Unesco Minera, Hgo; y Carlos Llaca, director general de Capacitación; así como Carmen Montes Lara, expresidenta de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, y promotora del Geoparque Mixteca Alta; Manuel Suárez Lastra, director, y David Zamudio Ángeles técnico académico, del Instituto de Geografía de la UNAM; Soraya Chamoun directora de Econaissance, ambientalista y comunicadora; Eloy Álvarez Múzquiz, gerente de Relaciones Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México (AHMSA); y Ernesto Rivas Tucher, presidente de Grupo Sabino, entre otros.