27 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mexicanos venden su plasma en EU

Recientemente Estados unidos abrió de nuevo la compra de plasma a turistas o visitantes mexicano, esto representa una mejora a la economía de miles de familias que residen en la frontera.

Nogales, Sonora es considerada una de las fronteras con mayor numero de vendedores de plasma, para compañías extranjeras como lo son CSL Plasma la cual cuenta con una unidad médica en Nogales Plaza.

El marcado transfronterizo tiene una semana que se reactivó, luego de que una jueza federal del estado de Washington hizo a un lado la prohibición para que los mexicanos que cuentes con visa de turistas puedan vender su plasma, sin algún problema de por medio al momento de hacerlo.

Puedes leer: Ya no sería obligatorio el uso de tapetes sanitizantes ni filtros sanitarios: Gobierno de México

Hace una semana, el mercado transfronterizo sanguíneo se reactivó después de que una jueza federal de Washington desechó la prohibición para que mexicanos con visa de turista puedan vender su plasma.

Al volver a abrirse las puertas de la frontera de Nogales, muchos ciudadanos han vuelto a encontrar el apoyo para reactivar su economía familiar, pues la compra de plasma está en 600 dólares mensuales, mismo que les ayuda a solventar sus gastos a cambio de su plasma, la cual es utilizada para la elaboración de medicamentos.

Para ser candidato a donar plasma se debe pasar por un filtro riguroso como por ejemplo estar saludable, no ser adicto a alguna droga, no tener relaciones sin cuidarse, por otro lado, también miden los niveles de presión arterial y los niveles de azúcar, esto con el fin de contar con un plasma adecuado para la elaboración de las medicinas en cuestión.

En julio del 2018 fue emitida una prohibición por parte de Aduanas y Protección Fronteriza, donde estipulaba que los extranjeros con visa de turista no tenían permitido entrar a territorio estadounidense con el fin de vender su plasma, esto fue considerado en ese momento como una violación a los términos de vida.

Sin embargo, actualmente los turistas que cuenten con visas de turista B-1 y B-2, pueden cruzar la frontera para vender este liquido sanguíneo, los medicamentos que se realizan con este son para tratamientos contra la hemofilia, trastornos de coagulación entre otros padecimientos.

También puedes leer: Guacamaya Leaks: ¿Qué otros documentos se han revelado?

Es importante mencionar que el pago de la donación depende mucho de donde se encuentre el centro de recolección, entre los que mejor pagan están los que se encuentran localizados en Texas y Ciudad Juárez, estos otorgan entre 700 a 900 dólares por procedimiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, tiene un registro de 805 centros de donación de plasma, de los cuales 43 se encuentran ubicados en la frontera con México.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí