26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mexicana de Aviación es adquirida por 815 millones de pesos por el Gobierno de México

Según reportes periodísticos el Gobierno de México ha hecho la adquisición de la aerolínea Mexicana de Aviación, esto luego de llegar a acuerdos con trabajadores de la extinta aerolínea, el monto a pagar es de 815 millones de pesos que se contempla se haga en transacciones de activos comerciales e inmuebles.

La adquisición se concretó durante una reunión realizada en la Secretaría del Trabajo, en la cual participaron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Aunque la Secretaría del Trabajo fue mediadora en las negociaciones, la dependencia firmante del acuerdo de compra fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La venta incluye los derechos de uso de marcas como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras; así como dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, Jalisco y un piso en Balderas, en la Ciudad de México. Además, se suma un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisión, informó Reuters.

Una vez que concluya la compra de la marca, los activos pasarán a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar la aerolínea propiedad del Estado.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se encontraban en tratos con los extrabajadores de la aerolínea para poder adquirirla. Agregó que buscaban que siguiera teniendo el mismo nombre.

“Se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”, añadió AMLO.

De igual manera, el mandatario informó que en caso de no concretar la venta del avión presidencial, contempla entregarlo a Mexicana de Aviación para que se use en renta para viajes especiales.

¿Por qué quebró Mexicana de Aviación?

Mexicana de Aviación fue una de las primeras aerolíneas del mundo, se fundó en 1921, además de ser durante varios años la principal línea aérea de México, en cierto tiempo fue la cuarta más antigua de toda la orbe en prestar servicios.

Pero su esplendor se fue en picada a inicios de la década de los 2000, cuando las deudas llegaron al límite. Mexicana de Aviación fue vendida en 2005 en 165 millones de dólares a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade.

Aunque su nuevo dueño realizó importantes modificaciones, los desacuerdos entre los sindicatos de trabajadores, administradores, inversionistas y acreedores, se hicieron presentes e imposibilitaron la reestructuración de la línea aérea. Los problemas crecieron como bola de nieve y el 27 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación suspendió operaciones. Nuevamente se puso a la venta, pero en 2014 fue declarada en quiebra.