1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

MEJOREDU ESTÁ ABIERTA AL TRABAJO CONJUNTO Y COLABORATIVO CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Los integrantes de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación —Oscar del Río Serrano y Florentino Castro López— se reunieron hoy con los miembros de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sesión en la que destacaron que Mejoredu mantiene una apertura total al trabajo colaborativo con todas y todos los actores educativos y sociales del país, para mejorar la educación básica y media superior.

En la reunión virtual coordinada por José Antonio Esquivias Romero —presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex— el comisionado Oscar del Río Serrano manifestó que la vinculación con las autoridades educativas del país, así como con organizaciones civiles es importante, pues la política educativa debe ser resultado de la unión de esfuerzos.

Durante su exposición “La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Su papel en la educación” informó que esta institución tiene una buena relación con las autoridades educativas federal y estatales, lo que ha permitido avanzar en esta nueva visión de mejora continua de la educación.

Luego de comentar que Mejoredu todavía tiene retos, dijo que ha dado pasos importantes para cumplir con las tareas que tiene encomendadas. Dio a conocer que esta Comisión diseñó el nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), que permitirá contar con información sobre los aprendizajes de las y los alumnos en el corto plazo, y ofrecerá una serie de Orientaciones Didácticas que apoyarán la labor docente para la recuperación de los aprendizajes fundamentales, en asignaturas clave.

Invitó a esta organización gremial a consultar y difundir entre sus miembros la convocatoria para la renovación de tres integrantes del Consejo Ciudadano de esta Comisión, publicada en su página en días recientes, a fin de que participen en el proceso.

En su oportunidad, el comisionado Florentino Castro López destacó que Mejoredu mantiene una apertura total a colaborar de forma conjunta; señaló que el organismo está atento a las sugerencias de los diversos actores educativos y sociales para mejorar la educación; y apuntó que se debe de trabajar en la identificación de los problemas que existen en el Sistema Educativo Nacional para elaborar estrategias para su solución de forma oportuna.

Señaló la importancia de que Mejoredu desarrolle sus acciones en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con las entidades federativas; “de lo contrario, los esfuerzos se quedarán guardados en un cajón”. Destacó que este organismo tiene mucho que ofrecer para contribuir a la mejora de la educación de México, por lo que es necesario que su trabajo y propuestas se retomen. Celebró la apertura e interés que las nuevas autoridades educativas han mostrado recientemente en el trabajo que desarrolla la Comisión.

Durante su participación señaló que las reformas educativas deben trascender más allá de los cambios sexenales para convertirse en verdaderos proyectos de nación. Llamó a las organizaciones de la sociedad civil a participar de manera activa.

Consideró importante seguir trabajando en materia de evaluación diagnóstica, formativa e integral, formación docente, indicadores educativos, y materiales de apoyo pedagógico, entre otros; pues es necesario tener información clara y precisa sobre los niveles de aprendizaje y la situación emocional de las y los estudiantes, sobre la deserción, y el estado en que se encuentran las escuelas.

Finalmente, José Antonio Esquivias Romero —presidente de la Comisión Nacional de Educación de Coparmex— dijo que esta corporación “es un gran aliado en la tarea de mejorar la educación del país”, y que sus integrantes están conscientes de que se tiene que ayudar en esta materia.