26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Más de 500 comerciantes buscan amparo ante reglamento antitabaco

El dirigente de ConComercio informó que esta organización empresarial ha abierto una página electrónica para brindar orientación y apoyo legal a los dueños y administradores de pequeños comercios y pequeñas empresas que quieran protegerse ante la entrada en vigencia de la ley. ‘Anti-regulación del tabaquismo.

Dijo que el primer día, 500 empresarios de la Ciudad de México ya habían descargado el formulario de amparo, así como llamadas telefónicas solicitando informes legales y orientación. Cree que este tipo de iniciativas deberían replicarse en cada uno de los sectores, ya sean organizaciones ciudadanas, restaurantes y hostelería.

Gerardo López Becerra rechazó categóricamente que los pequeños comercios no tengan ningún compromiso con la protección de la salud de la población, ya que este sector, el comercio de barrio y el pequeño comercio fueron los que estuvieron al frente en la contención de la pandemia del Covid-19 siendo los primeros en promover el uso de mascarillas, geles y sana distancia, y también por ser uno de los sectores que ha registrado una de las mayores tasas de mortalidad. “Tal como está redactada, la norma puede prestarse a muchos abusos, actos de corrupción y aplicación discrecional”, dijo Gerardo López, al considerar que esta disposición tipifica como delito, es discriminatoria, violatoria de los derechos humanos, es regresiva y tiene evidentes connotaciones persecutorias contra el consumo y venta de un producto legal, que puede aumentar el contrabando y el mercado negro y ampliar la aplicación de políticas similares a otros productos que han sido satanizados en la administración actual.

La propia autoridad reconoció que la Coferpris cuenta con solo 600 verificadores sanitarios a nivel nacional, lo cual es completamente insuficiente para hacer cumplir la norma, indicó López Becerra, al considerar un error que ahora la autoridad sanitaria quiera involucrar a las autoridades de las alcaldías y policías en la fiscalización. esta regla, cuando debe estar la policía para perseguir a los infractores, no a los fumadores ni a las tienditas que venden cigarrillos. Nadie cree que el objetivo de esta norma es proteger la salud de la población, cuando todos hemos visto cómo han actuado las autoridades durante la pandemia del Covid-19, subrayó López Becerra, al considerar que la exposición al humo de segunda mano es una preocupación, la La autoridad debe sacar de circulación todos los vehículos automotores que liberan una gran cantidad de emisiones al medio ambiente durante todo el día y son mucho más nocivas para la salud.

El tabaco es un producto legal que ya estaba estrictamente regulado, por lo que el actual fundamento de prohibición de la regulación podría resultar contraproducente y sentar un precedente para avanzar en la prohibición de otros productos, advirtió.