7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mario Delgado Carrillo sobre el dictamen de reformas educativas

Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.

Al respecto el Senador morenista Mario Delgado Carrillo  fue entrevistado al terminar la sesión.

Se manifesto satisfecho con el acuerdo que fue aprobado por mayoría e hizo incapie en que se lograban los avances perseguidos y se aseguraba la situación laboral del los maestros y se evitaban evaluaciones “punitivas” al mismo tiempo que se sentaban las bases para impulsar la educación en el país.

También mencionó que la autonomía universitaria sería respetada.

Ante el cuestionamiento de si se había cedido a la presión del magisterio Delgado Carrillo dijo que no era el caso que lo que se buscaba era un acuerdo benéfico para todas las partes y considera que se consiguió.

En medio de bloqueos parciales de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

El documento avalado reivindica la rectoría del Estado en la educación; establece la obligatoriedad en la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Además, quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio. También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

La votación en contra fue de tres diputados de Morena: Irán Santiago, Azael Santiago y Idalia Reyes Miguel, ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que las abstenciones correspondieron a cinco del Partido del Trabajo, tres de Morena y una de Acción Nacional.

Pese a que la bancada de Morena afirmó que con esta contrarreforma se abroga la reforma del sexenio pasado, la priista Cynthia López Castro dijo que el dictamen recupera el corazón de la reforma de Peña Nieto, declaración que de inmediato rechazó el PT, a pesar de su voto fue en abstención.

Mario Delgado, en ese sentido refirió que en morena “No hay línea”.