26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Marcharán alumnos de UNAM, UAM y Poli para exigir más presupuesto

Estudiantes de la UNAM, UAM y el IPN realizarán una marcha el miércoles 12 de octubre con el lema Presupuesto a las escuelas y no a la Sedena.

Según la Asamblea Interuniversitaria que se realizó ayer en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, quedaron en acuerdo para dar continuidad a la estrategia de agrupar las demandas de los planteles de estas y otras instituciones educativas que quieran sumarse, expusieron los alumnos.

Resaltaron que la situación en que se encuentra la educación en el país, sin recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de infraestructura, materiales, laboratorios y prácticas, entre otros, contrasta con la política de fortalecimiento presupuestal destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

  • Prácticamente es un hecho, resaltaron, que la militarización del país continuará hasta 2028, en alusión a la iniciativa de reforma que actualmente se discute en el Congreso. Rechazaron esta medida, mientras se hace evidente, dijeron, que la educación no es un asunto prioritario para el gobierno.

En un primer encuentro de las escuelas, el pasado 6 de octubre, los estudiantes avanzaron en la integración de un pliego petitorio con las demandas que tienen en común. Destaca la queja por la falta de transparencia en el uso del presupuesto de las instituciones, los problemas de violencia de género que siguen sin solucionarse, así como las denuncias de agresiones de profesores contra los alumnos.

En la UNAM, se mantienen en paro indefinido de actividades alrededor de 12 escuelas de bachillerato y nivel superior.