25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Magistrado ordena modificar la convocatoria para nombramiento de consejeros en INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró parcialmente la convocatoria para el nombramiento de cuatro administradores del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a la Cámara de Diputados modificarla.

Los jueces ordenaron por unanimidad a los legisladores arreglar y cambiar algunas partes de la convocatoria, entre otras, eliminar la participación de la Junta de Coordinación (Jucopo) -integrado por dirigentes de la bancada- durante el período dos de servicios de la empresa. Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que la evaluación del perfil se realizará de manera independiente sin informar a los organizadores parlamentarios del avance. Además, se le ha ordenado establecer en la convocatoria de trabajo que solo haya un quinteto del perfil adecuado para estar al frente del INE, poner medidas específicas para garantizar que haya equilibrio de género y una mujer en el ingreso de cuatro quintetos, y proporcionar el sistema para la mayor cantidad de medios en todo el sistema.

En audiencia pública especial, los jueces fallaron a favor de los dos ciudadanos que solicitaron amparo, quienes expresaron su interés en registrarse, y desestimaron el recurso de fondo, tres pueden afectar su participación.