31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los delitos por los que EUA reclama en extradición a Ovidio Guzmán

Las autoridades norteamericanas ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado en febrero de 2019 por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana ante la Corte del Distrito de Columbia/Washington.

La acusación contra Ovidio, que incluye a su hermano Joaquín, fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de EUA.

Por esta razón, el gobierno de EUA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevara a la captura del capo de 32 años de edad.

Las agencias de inteligencia estadounidense identifica, a “El ratón” como uno de los principales traficantes de fentanilo hacia los Estados Unidos.

Ovidio y su hermano Joaquín están acusados desde abril de 2008, y de acuerdo con el documento hasta abril de 2018, ambos conspiraron para distribuir en EUA cocaína, metanfetamina y marihuana desde México.

La misión principal del programa antidrogas de EUA es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

En este caso, Ovidio Guzmán es identificado como uno de los miembros con mayor jerarquía en el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre. “El Ratón” sería el principal responsable de dirigir la producción y distribución de fentanilo hacia EUA.

Esta nueva droga sintética es uno de los principales productos del Cártel de Sinaloa y es parte de uno d elso temas que aboradarán el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro bilateral del próximo 9 de enero en la Ciudad de México.

Por ello, el gobierno norteamericano reclamó a México su detención con fines de extradición y en caso de que el gobierno mexicano lo entregue, el narcotraficante llegaría a Washington D.C.