25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los conflictos familiares podrían causar adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos. Este es incapaz de controlar sus ganas y su deseo le lleva a jugar irremediablemente durante un gran número de horas.

Principalmente los afectados suelen ser jóvenes varones, ya que estos suelen ser aficionados a los videojuegos. A pesar de que antaño no estaba bien visto socialmente, hoy en día el ámbito gamer se ha profesionalizado muchísimo con la creación de campeonatos del mundo de determinados.

Estos torneos se engloban en el fenómeno conocido como eSports, los cuales han contribuido involuntariamente a un visible crecimiento de adictos en este campo.

En ese contexto el doctor Guillermo Peñaloza, psiquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, señaló que, aunque son poco frecuentes los casos de adicción, la presencia de conflictos en la familia aumentan el riesgo de infantes y adolescentes a ser uno de ellos.


Puedes leer: Lengua de señas ¿Por qué es importante saber este idioma?


En ocasiones estas adiciones pueden derivar en otras enfermedades o trastornos como la depresión, la ansiedad, el consumo de drogas o la esquizofrenia. Además, estas pueden acabar afectando a su entorno cercano, en especial a mujeres embarazadas.

Peñaloza señaló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “aquellos que sufren a causa de la soledad, del estrés, de la depresión o determinados problemas en el hogar, pueden agravar las dificultades existentes”, esto durante la presentación del Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemática.

Síntomas que presentan los adictos

La adicción se presenta varios síntomas, los cuales dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Los más comunes son:

  • Aislamiento social
  • Empeoramiento del rendimiento académico
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Dolores óseos o articulares
  • Ira desmesurada

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno por uso de videojuegos o Gaming disorder se manifiesta en el individuo con dificultad para controlar el tiempo de juego; prioridad por realizar la actividad por encima de cualquier otra actividad; y aumento en las conductas compulsivas, a pesar de las consecuencias negativas… Aunque se estima que sólo el 3% lo presentan

Por su parte, los expertos se basan en la presencia de diferentes factores para poder identificar la enfermedad:

  • Dedica 4 horas diarias o más
  • Deja de lado sus obligaciones para dedicar tiempo a los juegos
  • Muestra signos físicos apreciables a simple vista.
  • Detectan en él varios síntomas mediante una evaluación psicopatológica.

Algunos infantes que tienen un uso problemático de estos juegos, tienden a presentar errores en tareas, impulsividad, conductas adictivas y problemas de inhibición del comportamiento.

Por otra parte, respecto al uso de juegos violentos, el especialista hizo hincapié en que no hay evidencia de que los usuarios muestren desensibilización hacia la violencia.

Además de que el uso casual  puede desembocar en la mejora de habilidades cognitivas e incluso se han empleado estos como tratamiento para condiciones neurodivergentes.

Lo mejor es identificar los patrones ya mencionados en niños y jóvenes, inclusive en adultos, para evitar futuros problemas psicológicos que deriven en una pésima calidad de vida.