29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los 13 puntos del memorandum de la Ley de Austeridad Republicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum dirigido a las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal, en el cual instruye la aplicación de medidas adicionales a la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, cuyo dictamen fue aprobado en fechas recientes por la Cámara de Diputados.

El documento difundido por la Presidencia de la República consta de 13 puntos:

1.- Las instituciones deberán sujetarse al presupuesto destinado a servicios personales aprobado por la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

2.- No se contará con asesores al interior de la Administración Pública Federal.

3.-Se ajustarán los montos máximos autorizados a los Gabinetes de Apoyo con una reducción del 30%.

4.- Unicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el Titular del Ejecutivo Federal, los Secretarios, Subsecretarios y homólogos.

5.- No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios contratados.

6.- Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta.

7.- Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.

8.- No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegacions federales de las dependencias y entidades.

9.- Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal.

10.- Se ajustarán las partidas de: materiales y útiles de impresión, materiales de oficina, combustibles, lubricantes y aditivos de vehículos, viáticos nacionales para servidores públicos de funciones oficiales, pasajes aéreos nacionales, estudios e investigaciones; con una reducción del 30%.

11.- Se ajustarán las partidas de: Viáticos al extranjero, exposiciones, gastos de alimentación, pasajes aéreos internacionales, arrendamiento de vehículos, asesorías para operación de programas, subcontratación de servicios, servicio de telefonía celular, congresos y convenciones; con una reducción del 50%.

12.- Se ajustarán las partidas de: servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos, difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos y servicios;  con una reducción de 30%.

13.- revisión de programas de poco beneficio para la población y eliminación de gastos superfluos.

Estas medidas son de obligatorias para toda la Administración Pública Federal, que incluye a las dependencias, órganos desconcentrados e instituciones públicas del sector financiero, empresas productivas del Estado, IMSS e ISSSTE.