31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

López Obrador presenta decreto para prohibir operaciones de carga en el AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un anteproyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” a las operaciones de transporte aéreo de carga.

De acuerdo con un documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, este decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, exclusivo de carga”, indica el documento.

El documento marca que los concesionarios y permisionarios que otorguen este servicio de carga tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

La medida no se aplicaría a las operaciones que combinen servicios de pasajeros y de carga.

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, agrega.

El presidente López Obrador también instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a que actualice sus horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados.

Y se detalla que permanece vigente la declaratoria de saturación en el campo aéreo y de los edificios terminales del AICM.

El presidente López Obrador no había anticipado sus intenciones sobre la aplicación de esta medida que todavía no está publicada en el DOF.