4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Trabajan senadores y diputados en Ley de Ciberseguridad

Con el fin de evitar los ataques cibernéticos y reforzar la ciberseguridad para evitar lo sucedido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Senado de la República y la Cámara de Diputados han iniciado los trabajos para crear una Ley de Ciberseguridad.

La ley de Ciberseguridad contemplaría la creación de la Agencia Nacional de Seguridad, instancia que sería la encargada de instrumentar las medidas y estrategia.

Después del hackeo por el que se extrajo información confidencial de la Sedena por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se pronunció porque en este periodo de sesiones el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Ciberseguridad de avanzada que, combata las intervenciones ilegales, a los hackers y a presuntos delincuentes en materia digital.

Al término de la tercera reunión con empresarios tecnológicos en el marco de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico en Materia de Ciberseguridad, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado del Partido Verde, Javier López Casarín destacaron que lo que se pretende es construir un marco jurídico sólido que blinde al gobierno y a los particulares contra los hackeos.

En conferencia de prensa conjunta, López Casarín refirió que en 2021 México tuvo 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otro tipo de dispositivos electrónicos, es decir, 400 millones diarios.


Te puede interesar: Influenza H3N2 alerta al mundo por ser potencialmente mortal


En tanto, Ramírez Marín informó que los hackeos representan para la iniciativa privada un costo anual de más de 8 mil millones de dólares y se desconoce el monto que significa para el gobierno.

Reveló que existen 19 iniciativas en la congeladora sobre ciberseguridad, por lo que la nueva Ley será creada con todas las propuestas posibles.

“Tiene que haber una entidad, y en este caso la propuesta es esta agencia, que se sume a los esfuerzos de otros países para que lo más institucional quede absolutamente protegido, pero no menos importante son mi teléfono o el de mi esposa o el de la señora que nos hace el r de ayudar en la casa”, declaró.

El diputado López Casarín aclaró que el proceso para contar con una ley robusta de ciberseguridad no derivó de los recientes ataques a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que inició hace casi un año.

En este sentido, Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que este no fue el primer gran ataque cibernético que ocurre en México, pues ocurrió en Pemex, hace casi cinco años, y en Bancomext, hace dos años, pero “después de estos ataques no hay explicaciones, no hay una autopsia del ataque que le pueda servir a otros para prevenir futuros ataques. Las alertas que debimos encender desde los primeros ataques aparentemente no lo hicimos, y seguramente es porque no hemos contado con un instrumento que, para empezar, obligue a la coordinación”, indicó.