4 octubre, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Lanza Corea del Norte 3 misiles, uno cayó cerca de la costa de Corea del Sur

Corea del Norte disparó hoy tres misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Corea del Sur, informó el ejército sureño.

Seúl “detectó tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) alrededor de las 8:51 (23:51 GMT del martes) de hoy, miércoles 2 de noviembre”, detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

“Uno de ellos aterrizó en alta mar al sur de la Línea Límite Norte (LLN) en el mar del Este”, explica el texto en referencia a la divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas, antes de añadir que el proyectil cayó 26 kilómetros al Sur de la LLN, 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl) y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung.

Un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano que se estrelló hoy en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña es el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.

“Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN (siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas)”, dijo en un comunicado enviado a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Kang añadió que esta acción es “absolutamente inaceptable” y que “el ejército (surcoreano) ha determinado que responderá con decisión a la misma”.