27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

eduardo blanco columnista

LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SINDICATO DE MAESTROS EDOMEX. LO BLANCO Y LO NEGRO

Eduardo Blanco 
#Edomex #Maestros #primerInforme #SMSEM #Prestaciones.
Pidiendo al Gobierno del Estado de México a través del Secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano que respalde e impulse una actualización al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que data de 1999; al Reglamento Escalafonario y al Reglamento para el Otorgamiento del Periodo Sabático que es de 1993, el maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva Secretario General, rindió lo que es el primer informe de actividades del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
En lo que fue el XLV Consejo Estatal Ordinario, se dieron cita los más de 4 mil quinientos delegados y representantes sindicales de las 13 regiones, tanto de forma presencial como virtual; así como autoridades siendo en esta ocasión en nombre del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Educación, licenciado Gerardo Monroy Serrano, su representante, dando a conocer las peticiones de más de 100 mil docentes que conforman esta base magisterial.
Con valores como son la lealtad, generosidad y confianza, el maestro Carbajal Leyva, agradeció y reconoció el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al impulsar tres procesos de vacunación contra el COVID-19, siendo esto dijo, una muestra de solidaridad y aprecio manifestadas en favor del magisterio mexiquense.
También se mencionó la urgencia para el abasto de medicamentos; así como una mejora sustantiva en la calidad de la atención que brinda el Instituto de Seguridad Social a los maestros, garantizando el derecho humano a la salud. Así como la agilización de los dictámenes para aquellos interesados en su jubilación o que por algún motivo tengan que inhabilitarse. Y la programación urgente del pago de la pensión y la afiliación expedita de padres mayores de 60 años e hijos de maestros con alguna discapacidad.
Otros puntos que abordó y no menos valiosos fueron el apoyo del pago en tiempo y forma de las prestaciones contempladas en el Convenio de Sueldos 2022, haciendo especial énfasis en las becas de aprovechamiento para hijas e hijos de maestros, que representan un auténtico aliciente de superación académica.
En esa mañana mencionó la comisión que se integra por 65 delegados, quienes han estado revisando más de 45 mil propuestas de los docentes que integran el SMSEM, mismas que después de su análisis habrán de servir para cambios al interior de esta organización sindical.
Marco Aurelio Carbajal, solicitó al licenciado Monroy Serrano, la atención respetuosa y diligente a las peticiones de los maestros, sabedor de la calidad humana y la voluntad política que a caracterizado al Gobernador de la entidad, para que las condiciones de los maestros mejoren y puedan realizar su labor de manera eficiente, segura y de calidad.
La actualización, modernización y adecuamiento de las instituciones, sin duda son de gran valía y más si en ellas se tiene el respaldo de quienes les integran; en este caso de un sindicato tan grande y que cualquier decisión o cambio seguro estoy de que su líder solo buscará el beneficio para todos los docentes que lo integran.
Cabe resaltar que el SMSEM desde su creación en los años cincuenta del siglo pasado siempre sé caracterizó por ser un sindicato democrático, que no permite la reelección, lo que garantiza la innovación y oxigenación de los liderazgos necesarios para una organización gremial tan importante. Felicidades por este primer informe.