7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ministra Yasmin esquivel plagio de tesis

La ministra Yasmín Esquivel se aferra a mantenerse en su cargo

La ministra Yasmín Esquivel Mossa no requerirá licencia para dejar el cargo y seguirá asistiendo a las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues asegura no tiene nada que esconder ni avergonzarse por haber plagiado su tesis de Graduación.

La ministra habló sobre la polémica en torno a su tesis, luego de que la Universidad Autónoma de México (UNAM) dictaminara que se trataría de un plagio de otra presentada un año antes por otra exalumna, dictaminando que dijo no ser partidaria, como no hubo evaluación de las pruebas presentadas. “Seguiré como siempre lo he hecho en este rol durante 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo nada de qué avergonzarme y, por supuesto, seguiré trabajando duro.

“Participaré en la sesión de hoy y en todas las siguientes. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”, dijo antes de ingresar al edificio de la Corte Suprema.

¿Va a solicitar una licencia para separarse de la oficina?, se le preguntó

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y en la independencia del poder judicial federal”, subrayó. Finalmente, respondió a la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, organismo encargado de evaluar si hubo plagio en su tesis.

“Es una resolución con la que no estoy de acuerdo, obviamente no hubo procedimiento, no hubo valoración de prueba que determinara definitivamente la tesis como de mi autoría y, por supuesto, tampoco se me notificó ningún dictamen. “Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, añadió la ministra.

Con información de Milenio