4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANALIZA LOS DESAFÍOS ACTUALES

  • El análisis y reflexión de los contextos político, económico, nacional e internacional son necesarios para identificar los retos por venir.
  • El secretario de Salud de Jalisco y el presidente de la CONCAMIN reconocieron la importancia de la industria farmacéutica para la salud de la población y la economía de los mexicanos.
  • La labor de la IF fue reconocida como esencial durante la pandemia por Covid-19

El secretario de Salud del Estado de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, el presidente de la confederación de Cámaras Industriales de los Estado Unidos Mexicanos (COCAMIN), José Abugaber Andonie, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) inauguraron este jueves los trabajos de la XXXI Convención Nacional de la Industria Farmacéutica en México, que luego de tres años vuelve a ser presencial.

El encuentro se desarrolla para analizar y reflexionar el papel que ha jugado la industria farmacéutica ante los desafíos de los últimos tiempos, es por ello que expertos como Mauricio Meschoulam Uziel hablará sobre el entorno internacional, Ernesto Cervera, el económico y Leonardo Curzio el político.

También se abordarán las perspectivas y oportunidades de los Sistemas de Salud por parte de Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, además de contar con las voces especializadas de Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM) y Mario López-Roldán, director del Centro OCDE en México para América Latina, entre otros.

Durante su mensaje, el secretario de salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen, resaltó la colaboración del sector farmacéutico para resolver los problemas de salud de la población. Citó como un ejemplo exitoso la colaboración social, pública y privada, como es el caso de los tratamientos oncológicos para los niños de Jalisco.

También destacó la labor de la industria farmacéutica al desarrollar y fabricar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que se logró en un tiempo récord, pues gracias a esto las actividades laborales y sociales se han podido retomar.

El presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, resaltó la importancia del sector farmacéutico para el país pues, de acuerdo con el INEGI, actualmente existe un cúmulo de unidades económicas establecidas, principalmente en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. Además, genera más de 100 mil empleos directos con una alta participación de mujeres que supera la media nacional, lo que se refleja en el crecimiento de 14.9% durante los primeros meses del año.

En su participación Miguel Lombera, presidente de la CANIFARMA, aseguró que “el principio que nos alienta a trabajar es contribuir al bienestar, a la salud de las personas para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones posibles”, destacó la importancia de la cooperación para atender los desafíos que fenómenos como la Covid-19 generan a la humanidad.

Entre los desafíos que el sector enfrentará en el corto y mediano plazo están: la vinculación con los agentes que integran la cadena de valor farmacéutica y de dispositivos médicos, así como con los poderes públicos, los nuevos esquemas en las compras públicas, cambios en la regulación sanitaria y la reforma al Sistema Nacional de Salud.

La Industria Farmacéutica fue declarada como esencial durante la pandemia por Covid-19, periodo en el que se proveyó al Sistema Nacional de Salud de los bienes terapéuticos necesarios con calidad y de manera asequible.