8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La edición 35 de la Copa Yucatán puede hacer historia

La última vez que jugadores ubicados entre los primeros dos del ránking mundial en cada rama estuvieron en la Copa Yucatán, en 2010, ninguno de los máximos favoritos alcanzó la gloria, y el austriaco Dominic Thiem, quien en los últimos años fue una de las principales figuras de la ATP, y la estadunidense Lauren Davis se coronaron en el Club Campestre.

¿Podrán ahora Adolfo Daniel Vallejo, primero en la clasificación, y Sofía Costoulas, la número dos del planeta, lograr el título en la edición 35 del certamen?

Siempre será difícil triunfar en uno de los mejores torneos juveniles del orbe, por su alto nivel y gran competencia, pero Vallejo y Costoulas tienen con qué hacerlo, en especial el paraguayo, que viene de un destacado año y una tremenda experiencia como “sparring” en el Masters, donde entrenó, entre otros, con Daniil Medvedev. Su conocimiento previo de la copa, que se pone en marcha el próximo lunes, puede ser clave. Hace un año, se quedó a un set del cetro, luego de llevarse el segundo por 6-0.

“¿Qué hará diferente a la edición 35 de la Copa Mundial Yucatán?”, señaló Jorge Haro Giffenig, director del campeonato. “Algo, extra cancha, podemos adelantar: el hecho de que el torneo llega a su edición 35. Son pocos los torneos de tenis juvenil en el mundo que pueden presumir de una longevidad similar”.

La competencia en la rama varonil debe ser igual de intensa e interesante o más que la de 2021 con el coreano Gerard Campana Lee (7 del orbe), el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez (15) y el sudamericano a la cabeza. También en 2010 fue la última vez que hubo dos “top” 10 entre los hombres, el colombiano Juan Sebastián Gómez (1) y el croata Mate Pavic (9). Vallejo tratará de evitar la suerte de otros número uno que en años recientes se fueron de Mérida con las manos vacías; la lista incluye a Victoria Jiménez Kasintseva, Clara Burel y Andrey Rublev. La misión del actual subcampeón es emular al argentino Mariano Zabaleta, quien se coronó como primero del ránking en 1995.

Cuatro de los primeros 20 del planeta y siete de los primeros 30 competirán en la tierra del faisán y del venado. A Pacheco le faltó un set para ser semifinalista el año pasado. Luis Carlos Álvarez (85) es el otro mexicano que entraría al cuadro principal por ránking.

En esta edición de la copa se verá a dos “top” 10 del planeta en cada rama por primera vez en 12 años. En 2010, acompañaron a la rusa Irina Khromacheva (2), la ucraniana Elina Svitolina, quien llegó a ser tres de la WTA, y Mónica Puig, campeona olímpica en 2016.

Con Costoulas y la eslovaca Nikola Daubnerova (9) al frente, la rama femenil pinta para ser tan vibrante y pareja como las tres anteriores (en 2018, Diane Parry sorprendió a Coco Gauff, actualmente 7 de la WTA, y Burel). El año pasado, se efectuaron semifinales únicas con puras jugadoras entre las 10 mejores del orbe y una final histórica entre las hermanas Fruhvirtova. Ahora, se puede esperar un espectáculo similar con seis de las primeras 20 del mundo y ocho “top” 30. Y ojo con la estadunidense Clervie Ngounoue, quien se quedó cerca de derrotar a Victoria Jiménez y meterse a semifinales en 2021.

La belga Costoulas buscará ser la primera jugadora “top” 5 del planeta en obtener la corona en Mérida desde Amanda Anisimova -23 de la WTA-, en 2016.