La decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) fue inaugurada en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile

Representantes de los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe reafirmaron hoy la importancia del fortalecimiento y la integración de los sistemas estadísticos nacionales para disponer de datos fiables y de calidad que permitan dar seguimiento y enfrentar los desafíos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la inauguración de la decimoctava reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

La reunión, que se celebra hasta el jueves 28 en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas.

En el encuentro participaron también representantes de agencias del sistema de las Naciones Unidas como ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También estuvieron presentes representantes de organismos especializados, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y de organismos intergubernamentales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y París 21.

En su discurso inaugural, Alicia Bárcena destacó que disponer de estadísticas de calidad, oportunas y fiables es un activo valioso para los gobiernos, para proponer políticas basadas en evidencia, y también para la sociedad en su conjunto, que requiere de esa información para participar en el debate público de manera informada y propositiva.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas precisó que el contexto actual es particularmente desafiante para el ámbito estadístico debido a la creciente demanda por datos que sean cada vez más oportunos y desagregados. A esto se suma el surgimiento de nuevas fuentes de información para la producción de datos y nuevos actores con capacidades para la generación y procesamiento de estos, impulsados por el desarrollo tecnológico.

Por ello, señaló, es necesario dar mayor visibilidad a la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones, así como impulsar la capacidad y la autonomía de las Oficinas Nacionales de Estadística para coordinar los Sistemas Estadísticos Nacionales y elaborar Planes Nacionales Estadísticos que aborden toda la producción necesaria de datos.

Alicia Bárcena destacó que la Conferencia Estadística de las Américas representa un excelente ejemplo de cómo un espacio regional de colaboración es necesario y útil para que los países puedan trabajar de manera conjunta, con el apoyo de las Naciones Unidas, para buscar soluciones comunes a los desafíos estadísticos.

“Este foro regional es un excelente mecanismo para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030 y el diseño y cálculo de los necesarios indicadores para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cuenta con un significativo trabajo para cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’”, señaló.

Reiteró además la importancia de apoyar el desarrollo estadístico de los países del Caribe.

“En CEPAL hemos hecho del Caribe nuestra primera prioridad. Hemos llamado a nuestra estrategia ‘Caribbean First’. Es fundamental que podamos apoyar entre todos el desarrollo estadístico del Caribe”, subrayó.

Por su parte, el Director del INE de Chile, Guillermo Pattillo, afirmó que en América Latina y el Caribe persisten diversos desafíos, como el fortalecimiento de una institucionalidad más adecuada y nuevas formas de procesar la información.

“El futuro está mucho más cerca del procesamiento de datos que de las encuestas de datos que nosotros hacemos”, señaló.

“Queremos que el trabajo de estos días dé origen a un salto cualitativo y que, en noviembre, en la X reunión de la Conferencia Estadística de las Américas que se celebrará en Chile, podamos decir que algunas brechas han mejorado”, comentó.

Durante el encuentro, los asistentes analizarán, desde diversas perspectivas, los desafíos estratégicos y las prioridades para el desarrollo estadístico de la región. Los ámbitos prioritarios y los resultados esperados servirán para orientar la preparación de los programas de actividades de los Grupos de Trabajo para el bienio 2020-2021.

Asimismo, se examinará el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2018-2019 de la CEA.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL y el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región. Sus mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Junto a Chile en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2018-2019 está integrado por Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú, de acuerdo a lo acordado por los países en la IX Reunión de la Conferencia celebrada en noviembre de 2017 en Aguascalientes, México.

Deja un comentario