26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

La auditoria detecta irregularidades en tres refinerías de Pemex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades como pagos en exceso, adjudicaciones directas sin justificar o duplicación de pagos durante los trabajos de rehabilitación a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de las refinerías de Tula, Minatitlán y Salamanca, que suman 42 millones 200 mil pesos por aclarar, muestra el último informe de la Cuenta Pública 2021.

Durante la rehabilitación de la refinería de Tula, en Hidalgo, la ASF observó ​​28 millones 50 mil pesos por aclarar por parte de Pemex Transformación Industrial, principalmente por pagos en exceso y falta de aplicación de penas por retrasos en la conclusión de servicios contratados para el mantenimiento.

Otro más por por 8 millones 807 mil pesos para la rehabilitación de rastras del RC-200-A/B de la planta PTAR en el suministro e instalación de bombas de vacío, motorreductores de velocidad, motobombas y válvulas, ya que no se acreditó la adquisición e instalación de ocho equipos ni el ingreso al almacén de los equipos que fueron sustituidos.

Mientras que en la refinería de Minatitlán, Veracruz, hay 7 millones 224 mil pesos por aclarar. La mayoría del monto, 6 millones 754 mil pesos, fue por la falta de acreditación de la aportación para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) en la restauración de la Torre de Enfriamiento CT-101 y la rehabilitación de la Red Contra Incendio de las diferentes instalaciones de proceso y áreas de almacenamiento.

En tanto, en la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, la ASF detectó posibles daños al erario por 4 millones 925 mil pesos durante su proceso de rehabilitación.

También encontró suministro de bienes, mantenimiento y rehabilitación con pagos en exceso en las distintas refinerías auditarás.