5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Karl

Karl ocasionará lluvias intensas en estos estados 

Karl ocasionará lluvias intensas en estos estados: Este sábado 15 de octubre la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, serán generadas por los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Pacífico mexicano.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, los remanentes de Karl se localizaron aproximadamente a 30 kilómetros (km) al oeste de Frontera, Tabasco, y a 125 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el suroeste a 7 km/h.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Un sistema de alta presión –anticiclón— situado en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvias en el norte, noreste, centro y oriente de México; así como ambiente matutino de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país.

Por lo anterior se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Te podría interesar: Datos que debes saber sobre el perezoso

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana cielo con nubosidad dispersa y ambiente de frío a fresco, cielo medio nublado por la tarde y viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, cielo nublado y ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas de montaña, cielo nublado con ambiente muy caluroso al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico centro, ambiente matutino de fresco a frío con posibles bancos de niebla en las montañas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla, de templado a cálido por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del suroeste de 10 a 25 km/h y de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado en zonas montañosas, cálido al atardecer en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo nublado en el sur de la región y viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

 

 

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido a caluroso y cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo despejado con ambiente matutino fresco frío en la región, posibles heladas en zonas serranas, incremento de la nubosidad con ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, incremento de nubosidad y ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.