31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

María Elena Ríos

Jueza suspende prisión domiciliaria del agresor de María Elena Ríos

Una jueza federal suspendió la medida de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, por lo que el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará en el penal de Tanivet.

El hecho fue informado por Geovany Vázquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.

El funcionario aseguró que por la noche del martes 24 de enero recibieron una notificación, en la que una jueza de Oaxaca revocaba la medida de prisión domiciliaria para Juan Antonio Vera Carrizal, por lo cual deberá seguir con prisión preventiva.

“Ahorita, la autoridad judicial hizo una especie de suspensión, una juez local. En la noche, recibimos una notificación, donde un juez local dictaba la suspensión de la prisión domiciliaria”, declaró Vázquez Sagrero.

Ayer, María Elena Ríos exigió la renuncia del magistrado Eduardo Pinacho y del juez Teodulo Pacheco, luego de que a Juan Vera Carrizal, se le cambiara la medida de prisión preventiva a domiciliaria.

“Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho, eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres. Ya no te queremos. Di tú, Eduardo Pinacho y Teodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”, reclamó durante una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.

De acuerdo con las indagatorias, Ponciano y su hijo (quienes se dedicaban a trabajos de albañilería) habrían sido contratados por el exdiputado Juan Vera Carrizal para arrojar ácido sulfúrico en contra de María Elena. Los dos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, Ponciano murió en abril de 2021.

A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, que este 21 de enero, después de cinco días de audiencia, se le dictó prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.

Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí