7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Juez concede suspensión provisional a Ovidio Guzmán López

Juez de distrito consede suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, líder de una agrupación criminal, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, detalló que la medida cautelar es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno norteamericano.

Asimismo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, notificó al impartidor de justicia que sólo existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso 6/2019 y confirmó que Guzmán López se encuentra a disposición un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

Brieba de Castro dio a conocer que el hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán ratificó la demanda de amparo a las 23:50 horas del 6 de enero, misma que promovió su abogado Alberto Díaz Mendieta.

El juzgador fijó la audiencia incidental para el 12 de enero, fecha en la que resolverá si le otorga a Ovidio Guzmán la suspensión definitiva y dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan sus informes previos.

Del mismo modo, le otorgó la suspensión de plano para el efecto de que se le permita comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.

Juan Mateo Brieba también dio a conocer que Ovidio Guzmán López no ratificó la demanda de garantías que promovió a su favor el pasado 5 de enero Samuel Tadeo Tinajero Castro contra la deportación o expulsión.