31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

JUECES A LA BUENA DE DIOS

Triple ERRE

 

*Urgente crear en Zacatecas la policía procesal

EN RIESGO PERMANENTE trabajan los jueces de control y de tribunales colegiados de Zacatecas. Riegos porque dan la cara en los procesos y cualquiera, regularmente amigos y colegas de imputados por delitos graves, les plantan cara y los amenazan; riego porque transitan a las tres o cuatro de la madrugada por las carretearas del estado que se han convertido en las más peligrosas del mundo, ya sea desde su domicilio en Tlaltenango, Nochistlán, Teúl, hacia el juzgado, o bien desde el juzgado hacia su domicilio. Y riesgo porque siempre andan en la quinta pidiendo prestado para completar el chivo porque sus salarios son de hambre, más que de pobreza franciscana.

 

 

JUECES A LA BUENA DE DIOS

EN OTROS ESTADOS del país los jueces son protegidos por la policía procesal. Está constituida con elementos capacitados para entender los procedimientos judiciales, las etapas de los juicios y para dar seguimiento a los mismos. Y tienen patrullas para escoltar a los jueces cuando terminan las audiencias y salen hacia sus domicilios. O viceversa. En Zacatecas no existe esa policías ni ningún presidente del Tribunal de Justicia la ha solicitado al gobierno del estado. En otras entidades el consejo de la judicatura se encarga de la petición y de los trámites, pero en Zacatecas ni siquiera existe consejo de judicatura. Los jueces y magistrados del Poder Judicial están a la buena de dios y ya vimos las consecuencias.

 

JUECES SIN ROSTRO

CLAUDIA DE BUEN UNNA, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, a raíz del asesinato del juez ROBERTO ELÍAS MARTÍNEZ, dice que es indispensable que se analice la vieja propuesta de “juez sin rostro”. Es decir, considera indispensable que en los juicios de presuntos delincuentes de alta peligrosidad se resguarde la identidad del juzgador para que ignoren su identidad, tanto los imputados como la parte ofendida. Todas estas medidas tendrá que plantearlas el magistrado ARTURO NAHLE en las negociaciones del presupuesto 2023 del Poder Judicial. Pero parece difícil que el gobernador DAVID MONREAL acepte cambios que impliquen más recursos, principalmente porque el CAUDILLO se ha encargado de ensuciar la reputación de los juzgadores.

 

 

LA SANGRE DERRAMADA

EN SAN LÁZARO, el diputado zacatecano del PRD, MIGUEL TORRES ROSALES exigió al gobierno de DAVID MONREAL 2cambiar la fracasada estrategia de seguridad”. Advirtió que “no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. En la tribuna de la Cámara de Diputados, el ex alcalde de Villanueva lamentó las condiciones de terror en las que viven las familias de Zacatecas ante el empoderamiento del crimen organizado. Hizo hincapié en que el CAUDILLO LÓPEZ puede mandar miles de soldados y guardias nacionales a Zacatecas, pero si se mantiene la estrategia de abrazos nos balazos, de brazos caídos, de contemplación y reacción tardía, las cosas seguirán igual y la sangre de inocentes manchando la tierra colorada de Zacatecas.

NUEVA DIRIGENCIA EN EL PRI

ASUMIERON EL MANDO en el PRI estatal CARLOS PEÑA BADILLO y NORMA CASTORENA BERRELLEZA. Rechazaron que su llegada a la presidencia y secretaría general haya sido una imposición de ALEJANDRO MORENO “Alito”. Anunciaron que empezarán a trabajar en los 58 municipios, puerta por puerta, calle por calle, para reconstituir la unidad en la militancia del tricolor y recuperar el cariño y respeto de la que que le dio la espalda al tricolor por la burocratización en la que cayó su liderazgo. PEÑA y CASTORENA dijeron que el PRI siempre estará dispuesto al diálogo con el gobierno de DAVID MONREAL para encontrar soluciones a los problemas que lastiman a Zacatecas.

EN PINOS LA VIDA SIGUE

OMAR TÉLLEZ AGUAYO, presidente de Pinos, sigue sin cambios en su ritmo de trabajo. En ese municipio fue emboscado y asesinado el general SILVESTRE URZÚA hace 15 días durante un operativo para liberar a una persona que estaba secuestrada. Se dijo que policías municipales estaban involucradas. El gobierno de DAVID MONREAL nada ha dicho ya sobre el particular. Los expertos esperaban que la Guardia Nacional se hiciera cargo de la seguridad de Pinos en tanto se investigaba y limpiaba a toda la corporación municipal. Nada se ha dicho. Nada ha sucedido. El alcalde ayer entregó productos cie limpieza a la población y sigue trabajando sin condicionar sus programas a lo que haga o diga la Secretaría de Seguridad Pública de ADOLFO MARÍN.