5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Jubilados y extrabajadores de una aerolínea bloquean acceso al AICM

Extrabajadores y jubilados de la aerolínea ya extinta, Mexicana de Aviación, realizan un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) para manifestarse, después de que la semana pasada fueron desalojados del plantón que mantenían dentro de las instalaciones.

La mañana de este lunes 5 de septiembre, los extrabajadores de Mexicana cerraron la circulación vehicular de Avenida capitán Carlos León, frente a la Terminal 1.

Para evitar el paso de automóviles, los manifestantes se sentaron en el suelo de la calle con pancartas entre las que se pueden leer mensajes como “Señor presidente AMLO, sus funcionarios lo están engañando, no lo permita” y “No todos somos iguales”.

A través de Twitter, el aeropuerto de la CDMX dijo que ante el bloqueo, se apoya a pasajeros con vehículos para que puedan llegar al acceso de la Terminal 1 y no pierdan su vuelo.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó en sus redes sociales sobre el bloqueo y dio como alternativa vial los ciudadanos pueden tomar Avenida Oceanía y Circuito Interior.

El pasado viernes, los extrabajadores de Mexicana que mantenían un plantón dentro del aeropuerto de la CDMX en donde ofrecían servicios de cafetería fueron retirados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Al respecto, el aeropuerto de la CDMX compartió un comunicado en donde explicó que el desalojo de los extrabajadores de Mexicana se realizó ante un recurso que obligaba la entrega del espacio ocupado desde el año 2011.

“Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria. Cabe destacar que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”, aseguraron las autoridades.

Sin embargo, los miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) compartieron un comunicado en donde expresaron sentirse sorprendidos por el desalojo.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, dijeron.

Los jubilados y extrabajadores aseguran que a partir de que bajaron de vuelo a Mexicana de Aviación, se dejó de pagar las pensiones a los jubilados.