27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Joe Biden cambia de planes, si aterrizará en el AIFA

El presidente estadunidense Joe Biden ya no aterrizará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 9 de enero: arribará a México un día antes y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como le había pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer esta “actualización” sobre la llegada del mandatario estadunidense a México, donde asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Más allá de un asunto logístico, el aeropuerto de llegada de Biden revirtió una dimensión política en días recientes. Todo empezó cuando López Obrador exhortó a Biden que utilizara el AIFA para aterrizar, para mostrar el nivel del aeropuerto que mandó a construir en el arranque de su sexenio.

En un primer momento, los Servicios Secretos de Estados Unidos descartaron la posibilidad de llegar al AIFA, por lo que el equipo de Biden anunció que llegaría al AICM el lunes 9. La oposición aprovechó la negativa de Washington para mofarse del mandatario y del aeropuerto de Santa Lucía.

El gobierno de López Obrador terminó convenciendo al de Biden de llegar al AIFA, aunque Ebrard no ofreció detalles sobre las negociaciones, el anuncio sucedió horas después de la captura en Culiacán de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien es uno de los blancos prioritarios del gobierno de Estados Unidos.