Jesús Murillo Karam podría ser sentenciado a 82 años de prisión por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Murillo Karam

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), el exprocurador general Jesús Murillo Karam podría enfrentar una sentencia de 82 años de prisión por delitos relacionados con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La FGR ha acusado a Murillo Karam de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia en relación con este caso, el cual ha estado marcado por investigaciones llenas de irregularidades.

La FGR presentó un pliego acusatorio al juez de la causa, Marco Antonio Fuerte Tapia, en el que solicitó una pena de 60 años de cárcel por el probable delito de desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por delitos contra la administración de justicia. Además, se pide que se le imponga una multa de 20 mil días, equivalente a 1.79 millones de pesos.

Es importante destacar que la FGR ha ajustado la pena según la ley general en materia de desaparición forzada de personas que está vigente actualmente. De no ser por esta modificación, la pena contra el exfuncionario no sería tan severa.

En el caso de la desaparición forzada, la FGR está solicitando la sentencia máxima de 60 años contemplada en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, vigente desde 2017. En contraste, el Código Penal Federal vigente en 2014 solo permitía una pena máxima de 40 años de prisión por este delito.

Jesús Murillo Karam enfrenta dos procesos penales. En agosto de 2022, el Juez de la Causa Fuerte Tapia ordenó la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte debido a estos procesos en su contra.

El primero se relaciona con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, donde se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. El segundo proceso se refiere a la presunta desaparición forzada y tortura de un hombre señalado como sicario de la banda delictiva Guerreros Unidos.

Además, en abril de este año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó dos nuevos autos de vinculación a proceso contra Murillo Karam por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue arrestado por la entonces PGR por su presunta participación en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.

Seguiremos informando sobre los avances y resoluciones en estos procesos judiciales.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí