2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Javier Duarte recibe suspensión provisional contra ordenes de aprehensión

Un juez de distrito concedió una suspensión provisional al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien interpuso un amparo contra actos privativos de libertad como detenciones, nuevas detenciones, citaciones y órdenes de localización.

 

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ha señalado que la audiencia incidental sobre este asunto contenida en el expediente 1035/2022 se llevará a cabo este 23 de noviembre a las 09:45.

La audiencia constitucional sobre la demanda de Javier Duarte estaba prevista para el 16 de noviembre a las 10:00 horas.

 

Hace unos días, el Juzgado 12 de Distrito en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México otorgó suspensión provisional a Duarte de Ochoa para bloquear las órdenes de aprehensión emitidas por los jueces especializados del Centro Federal de Justicia Penal, con sede en el penal norte.

El juez explicó que la suspensión provisional solo afectaría a las órdenes de aprehensión que no impliquen la medida de prisión preventiva oficiosa y el exgobernador debía pagar 28.000 pesos como garantía durante los próximos cinco días para que la medida no fuera revocada.

 

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa sigue recluido en el Reclusorio Norte, acusado de concierto para delinquir y lavado de dinero. Javier Duarte renunció como gobernador en 2016 para huir del país, pero fue capturado en Guatemala en 2017 y extraditado a México.

En 2018 fue condenado a nueve años de prisión. Las autoridades localizaron millones de dólares vinculados a Duarte, congelaron unas 100 cuentas bancarias y controlaron propiedades y negocios vinculados al expresidente estatal.

 

El exgobernador usó prestamistas y empresas ficticias para transferir recursos públicos para comprar inmuebles tanto en México como en el extranjero