1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Investigar a expresidentes depende si García Luna los implica

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a esperar los resultados del juicio de Genaro García Luna, para decidir si su gobierno ejercería acción contra expresidentes como Felipe Calderón o Vicente Fox en caso de que el acusado los involucrara.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que las autoridades de Estados Unidos tienen que presentar pruebas, de lo contrario, habrían tenido presa a una persona durante tres años, y si fuera “a juicio y no tienen pruebas, sería un fiasco, más que eso, una injusticia”.

A la vez, el presidente fue cuestionado sobre si su gobierno reclamará el dinero que el exsecretario de Seguridad Pública robó al erario mexicano, en caso de que este fuera declarado culpable.

“Claro que sí, lo estamos planteando ya en general, en todos los casos: lo que es dinero de México, tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se llevan a cabo en Estados Unidos. Nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea”, respondió

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si en caso de que García Luna involucrara en el juicio a expresidentes, su gobierno los investigaría por narcotráfico, reculó y llamó a esperar los resultados del juicio.

“Vamos a esperar, vamos a esperar… no nos adelantemos, ¿no?”, respondió.

“Se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades. Todo eso va a salir”. Agregó.