26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Investigadores de la UNAM ayudaron en la captura de la primera foto de agujero negro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio los detalles de la contribución de expertos mexicanos en la captura de la primera foto de un agujero negro en el espacio profundo; algo que revolucionaría la investigación y exploración espacial a nivel mundial, pues hasta el momento sólo se tienen indicios de la apariencia de este tipo de fenómenos, nada concreto en realidad.

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, fue quien participó en la captura. Él estuvo acompañado de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Será el  10 de abril, en una conferencia a las 7:45 am, con sede en el Conacyt, donde el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentará las mencionadas imágenes. Al evento asistirá el mencionado investigador Laurent Loinard, así como el resto de la plantilla.

La iniciativa Event Horizon Telescope comenzó en 2017, estando integrado por un conjunto de 8 radiotelescopios ubicados en distintas partes del mundo, operados con un grupo internacional de científicos. Su objetivo era tomar las primeras fotos de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, así como otro que está en la galaxia M87, a unos 53.5 millones de años luz de la Tierra.

 

 

Con información de SDP noricias