31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Instalarán 10 medidores de la calidad del aire en Puebla

En los próximos meses se instalarán 10 medidores de la calidad del aire en diferentes puntos de la capital poblana, con los cuales, se pretende asegurar un ambiente más sano para los habitantes, así lo informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, el edil detalló que será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien se encargará de que los equipos entren en operación en cuanto los reciba el ayuntamiento.

Al respecto, Arabian Couttolenc destacó que estos dispositivos son de tecnología alemana y adelantó que algunos puntos en los que se prevé su colocación son el Centro Histórico y La Malinche, principalmente. Además precisó que, para la adquisición de estos medidores, se hizo una inversión de 6 millones de pesos.

Señaló que estos equipos de monitoreo, fungirán como complemento de la red con la que ya cuenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los del gobierno del estado.

“Los equipos ya están en camino. Vamos a complementar la red con la BUAP. El gobierno del estado también tiene uno en el Parque de las Ninfas y se van a colocar en diferentes puntos de la ciudad para medir la calidad (del aire)”.

Factores de la contaminación ambiental

La secretaria indicó que la presencia de partículas contaminantes en el ambiente se debe a tres factores principales: los incendios forestales, la actividad natural del volcán Popocatépetl y la falta de árboles.

Tenemos que meter árboles que hagan la función de limpieza, por ejemplo, hay un tipo de pinos que no limpian el aire entonces estamos viendo que los nativos nos ayudan a limpiar el aire”, mencionó.

La secretaria de Medio Ambiente también señaló que, como parte de las estrategias del órgano que encabeza, están interviniendo algunos lotes baldíos para su respectiva limpieza.

“Se intervinieron 12 lotes baldíos, hemos tenido más reportes, sin embargo, estos los vamos atendiendo como tenemos la capacidad de hacerlo”, indicó.