30 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

festejos patrios

Inflación encarece los festejos patrios

A unos cuantos días de los festejos patrios, miles de familias se preparan para dar el tradicional Grito de Independencia que incluiría varios platillos y hasta alguna botella de mezcal o tequila, pero la inflación no ayuda mucho y encarece todo lo necesario para las festividades.

Tema aparte son los ornamentos que adornarán el festejo, además de las piñatas e incluso la indumentaria para ese día de fiesta, sin embargo, puede que esta celebración se vea opacada por la inflación.

Y es que la alza de precios provocará que los festejos patrios ahora resulten hasta un 22% más caros que en años anteriores.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 2021 el gasto promedio por esta fecha fue de mil 050.50 pesos, pero en este año se prevé que será de mil 290.71 pesos.

La entidad donde saldrá más caro tener esta cena de celebración será en Guanajuato con $1,513.00 de gasto promedio, le siguen Tabasco con $1,400.50, Hidalgo con $1,329.00, CDMX, con $1,257.50, Querétaro, con $1,205.50, Estado de México con $1,182.00 y, Sinaloa, con el menor gasto estimado de $1,147.00.

Al respecto, la ANPEC señaló que los gastos por los festejos patrios podrían significar un golpe para la economía de las familias mexicanas, más aún porque el análisis excluye a las bebidas alcohólicas.

Debido a la inflación, algunos productos que implicarán un mayor gasto por este festejo son: la maciza y cabeza de puerco, chile, limón, lechuga y hasta las tostadas y los refrescos.

“La inflación de 8.62% en julio, claramente devoró el 6.7% de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34%, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”, señaló la ANPEC.

Es por eso que se recomienda a las familias mexicanas planear los gastos de este Día de la Independencia, a fin de que no signifiquen un impacto en su economía.

No te pierdas: PAN y PRD suspenden alianza “Va por México”

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí