6 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

INEGI reporta 45% más defunciones por Covid-19 que Secretaría de salud

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía menciona que tiene otras estadísticas de acuerdo a las defunciones por Covid-19 que las que reporta la Secretaria de Salud. Las defunciones por el virus SARS-CoV-2, son la segunda causa de muerte a nivel global  con 108 mil 658 casos en el periodo de enero/agosto 2020.

Entre los meses de enero y agosto de2020, la Secretaria de Salud informó que durante ese periodo existían 75 mil 17 casos confirmados  de personas muertas a causas de covid-19 en México.  Después el Inegi da la cifra de un total de 108 mil 658 personas.

Se trata de 33 mil 641 muertos más por COVID respecto a los que, en su momento, dio a conocer la Secretaría de Salud Federal al cierre de agosto pasado. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

El Estado de México ha sido la entidad con más decesos registrados, al sumar 84 mil 146 pérdidas humanas hasta agosto del año pasado, seguido por la Ciudad de México con 82 mil 432 decesos por todas las causas.

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi en entrevista con Ciro Gómez.