3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ine e INEGI, los organismos más afectados por los recortes presupuestarios

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto “castigar” a los organismos autónomos del país , en general se sanciona a los entes autónomos, pero el verdadero “apretón fiscal” se ha concentrado en el Instituto Nacional Electoral (INE), según México Evalúa,

Para 2023, la Cámara de Diputados ha recortado 6 mil 437 millones de pesos para los poderes autónomos, frente a lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), al pasar de 145.300 millones a 138.800 millones de pesos.

El mayor recorte de recursos fue para el INE, con una reducción de 4.400 millones de pesos, el presupuesto de la institución que preside Lorenzo Córdova ha pasado de los 24.600 millones previstos a los 20.200 millones de pesos aprobados.

El segundo mayor recorte corresponde al Poder Judicial, cuyo presupuesto se redujo en 1.400 millones, para un total de 78.500 millones de pesos.

En menor medida han disminuido los recursos para la Asamblea Legislativa, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las únicas instituciones que no sufrieron recortes frente a los propuestos por el PPEF fueron el Ministerio Público y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la asfixia del presupuesto de las entidades autónomas limita su eficiencia.

“Los recursos suficientes para las organizaciones autónomas les permiten cumplir su misión. Es importante aclarar que los recursos destinados a los órganos autónomos representan solo el 2% del gasto total”, precisó el órgano social. “Ese es el propósito”

En su análisis, la organización México Evalúa afirma que, si bien el INE tiene un gasto equivalente al 0.2% del presupuesto total y aunque ha disminuido su presupuesto por votante, la marginación presupuestaria del Instituto se ha agudizado significativamente preocupante en este sexenio.

“Su desempeño fue puesto en riesgo y todo indica que ese es exactamente el propósito”.