2 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

IEEM alista procedimiento para resguardar el material electoral

La Comisión de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el procedimiento para la verificación del acondicionamiento y equipamiento de las bodegas de resguardo de documentación electoral y las de depósito de material electoral para la elección a la gubernatura 2023.

La consejera Sandra López Bringas, presidenta de ese órgano, señaló que buscan garantizar que las bodegas electorales, que se ubicarán en las 45 juntas distritales, cuenten con condiciones óptimas de funcionalidad y seguridad, previo, durante y posterior a la jornada electoral del cuatro de junio, a fin de tener certeza y garantía de la documentación y material electoral.

El acuerdo incluye el programa de actividades que deben llevar a cabo los órganos desconcentrados, la Dirección de Administración y la de Organización para su cumplimiento.

Tras la aprobación del Consejo General, iniciaría en los primeros días de febrero y concluirá a más tardar el cinco de abril el acondicionamiento de las bodegas para recibir la documentación y material electoral con todas las medidas de seguridad.

Mayor seguridad

La representación de Morena señaló que los meses en los cuales se realizará la elección serán lluviosos, por lo cual pidió prever esa situación para que no esté en riesgo el material electoral y aún cuando se establece qué se instalará al menos una cámara consideró que debe haber un mayor número.

Pidió que sean de calidad y garanticen su funcionamiento las 24 horas del día porque se han dado casos en los que se solicita un video y ha pasado que no se ve bien, o que en algún momento no funcionó.

López Bringas advirtió que buscarán los mejores servicios.

Discriminación

La representación del PT consideró la necesidad de tener un ajuste razonable para prevenir y eliminar la discriminación, pues existen las comunidades y pueblos indígenas, pero en el acuerdo no aparecen las lenguas indígenas y cuestionó cuántas personas organizadoras del proceso electoral hablan lenguas indígenas y cuántas serán integrantes de vocalías.

También consideró que hay falta de accesibilidad a la información a las personas indígenas y advirtió que el 10% de la población es indígena, por lo cual tendría que haber al menos una consejería indígena en el Consejo General del INE y una en el IEEM.

La consejera Sandra López Bringas afirmó que realizan diversas medidas contra la discriminación.

Otras representaciones apoyaron la necesidad de incluir el tema de las poblaciones indígenas para que no sean discriminadas.

López Bringas señaló que buscarán seguir integrando a esas comunidades.

El PT insistió en la necesidad de incluir a los pueblos indígenas, mientras MC cuestionó dónde se haría el ajuste en el procedimiento y Nueva Alianza opinó que la población indígena es una minoría y lo que serviría no es traducir a sus lenguas; sino usar videos y otras acciones. El PRI pidió ver cómo ayudar a esas personas.

También te puede interesar: Estados que afectará el frente frío 25

El PVEM señaló que existen infografías con idiomas indígenas del IEEM, por lo cual existe un compromiso de ese órgano con el tema indígena.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí