2 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Columnista Daniel Valdez García

HUBO UN CONVENTO EN CALIMAYA

Arquidiócesis de Toluca

Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”

Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.

Las publicaciones salen los viernes.

Este monumento histórico del siglo XVI en Calimaya se edificó entre 1529 y 1594: Una iglesia y un convento dedicándolos a San Pedro y San Pablo, años después la iglesia fue elevada a la categoría de parroquia, el convento fue uno de los más grandes en la zona. Alguien destruyó gran parte de la arquitectura conventual, porque les pareció muy viejo.

Anexos a dicho convento se edificaron varias capillas: abiertas para los indígenas, capillas posas en las esquinas del atrio y la capilla dedicada a la tercera orden de los franciscanos. También se construyó el bautisterio con pila bautismal labrada en piedra. El atrio tiene grandes dimensiones y contiene varias cruces atriales. Los decorados son fitoformes y el escudo franciscano. En su conjunto es de estilo plateresco

La capilla abierta fue construida en 1529 y consta de tres partes: la capilla con sus cuatro arcos de medio punto que se distinguen por ser asimétricos; el ábside con su altar del siglo XVI y el baptisterio. Dicha capilla fue declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por combinar elementos europeos e indígenas en su hechura.

El actual La parroquia tiene una enorme nave, su techo está formado por varias cúpulas; en las paredes existen importantes pinturas y esculturas de santos, sobresalen la famosa obra pictórica de Miguel Cabrera «La Virgen de la Luz» y un Cristo en la Cruz, elaborado con bagazo de caña ubicado en el altar principal.

Es de notar que tras el título de título de conde de Santiago Calimaya, con el tiempo, este condado fue una de las casas nobiliarias mas importantes de la Nueva España.