1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Hoy No Circula

Hoy No Circula 4 de enero 2023

El miércoles 4 de enero 2023 tendrá lugar el programa Hoy No Circula y así son los términos:

  • Aplica para los autos con engomado rojo
  • Terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex).
  • Los vehículos que están exentos del Hoy No Circula el miércoles 4 de enero 2023 son los que cuentan con holograma 00, 0, eléctricos e híbridos, además los de transporte de pasajeros, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
  • Mientras que los autos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2 no podrán circular de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

El Hoy No Circula es una medida que se aplica desde 1989 con la finalidad de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios del Edomex.

¿En qué municipios del EdoMéx aplica el Hoy No Circula?

En el caso del Edomex, el programa Hoy No Circula para el miércoles 4 de enero 2023 aplica solo para una parte del territorio, en 18 municipios conurbados:

Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

¿Hoy No Circula en Hidalgo y Puebla este miércoles 4 de enero 2023?

Los autos que no pueden circular en Hidalgo y Puebla el miércoles 4 de enero 2023 son los que tienen engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

¿Cómo funciona el Hoy No Circula sabatino?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, el Hoy No Circula sabatino aplica para los autos con hologramas 1 y 2 y los vehículos foráneos de la siguiente manera:

Holograma 1 | Dos veces por mes por terminación de placa par o impar.

Holograma 2 | Todos.

Vehículos foráneos | Todos.

¿Cuál es la multa por violar el Hoy No Circula en la CDMX y Edomex?

Si el programa de la Sedema no se respeta y las autoridades correspondientes identifican el vehículo, la multa que se deberá pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a mil 924.40 pesos o hasta mil 886.60 pesos.