6 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Heriberto Galindo presenta su nueva publicación en la feria internacional del libro en Guadalajara

Como una forma de ayudar a los niños en condiciones migrantes en Estados Unidos y México, el escritor y político sinaloense Heriberto Galindo Quiñones y Emilio Coral presentó su obra “Drama y odisea de la migración mexicana” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.

 

Hace un año, el senador Galindo Quiñones se pronunció sobre su obra en la que expone la historia de la migración a México y su situación actual, sin embargo, más allá de las letras, busca crear un Instituto Nacional para la Protección de la Niñez Migrante.

Ahora, ya en la presentación oficial en el evento literario más importante del mundo de habla hispana, además del libro, Heriberto Galindo ha dejado propuestas concretas, entre ellas la creación de dicho instituto, que sería en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El objetivo del instituto sería atender a los niños que llegan a México desde Centroamérica, así como a los niños mexicanos que cruzan solos o con sus familias en los Estados Unidos.

Heriberto Galindo resaltó que actualmente la migración ya no es exclusiva de los hombres y se ha incrementado el número de mujeres y niños que parten con sus familias en busca de mejores condiciones de vida.

Se lo merecen, esos niños son hijos de mexicanos que mandan 60 mil millones de dolares y, otra cosa, no hablemos mas que somos 130 millones de Mexicanos (en estados unidos), somos 170 millones, ya son 40 millones nativos y descendientes.

 

Sin embargo, el senador pretende profundizar en el fenómeno de la migración y el crimen organizado, ya que la inseguridad es parte de la migración, persiguiendo un tema que no ha sido estudiado: el crimen organizado en las remesas que envían los ciudadanos.

El libro es de Editorial Malpaso de España, por lo que además de realizar una gira de presentaciones en México, se tiene previsto hacer lo mismo en Estados Unidos y en el país europeo para promocionar la obra.