1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Halloween Día de Muertos

¿Halloween o Día de Muertos?

México celebra, a principios de noviembre, el Día de Muertos, mientras que países, como Estados Unidos, hacen lo propio con las fiestas de Halloween, a finales de octubre. Pese a que ambas tradiciones son en fechas cercanas, cada una tiene significados distintos.

Debido a su significado emocional, tanto Día de Muertos como Halloween son tradiciones que tienen un alto nivel de reconocimiento a nivel mundial, por lo que, en muchos casos, como en México, han optado por celebrar ambas festividades.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos y el Halloween?

El Día de Muertos se celebra, en México, el 1 y 2 de noviembre; mientras que, en Estados Unidos, el Halloween, también conocido como la Noche de Brujas, se festeja un día antes; es decir, el 31 de octubre.

Debido a la cercanía en las fechas, muchas personas suelen pensar que se trata de la misma celebración, pero no es así. Te contamos las principales diferencias entre ambas.

También puedes leer: Se pronostica caída del peso ante el dólar

¿Cuáles son las diferencias entre Día de Muertos y Halloween?

Día de Muertos

El Día de Muertos, en la visión indígena, implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

  • Se colocan ofrendas en las casas con fotografías de los seres queridos que han fallecido, así como los alimentos preferidos de estos.
  • La gente acude a los cementerios para charlar y acompañar a sus familiares muertos.
  • Se adornan las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras.
  • El animal ligado al Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, raza de perro que supuestamente ayuda a los muertos a transitar el camino hacia el Mictlán (inframundo).

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos, traídos por los españoles durante la Conquista de México y la conmemoración del Día de Muertos, que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Halloween

De acuerdo con los historiadores del siglo XVIII vincularon el origen del Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain (que duraba tres días, y comenzaba el 31 de octubre), que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.

  • Las casas son decoradas con artículos que den miedo o terror.
  • Los niños se disfrazan de sus personajes de terror favoritos y piden dulces en las calles.
  • Se hornean galletas en forma de fantasmas y se hacen pasteles de calabaza y manzanas acarameladas.
  • El animal representativo del Halloween es el gato negro, ya que se creía que los demonios y brujas adoptaban esta forma reencarnada.

Pese a lo que se piensa, la tradición del Halloween no es meramente estadounidense, sino británica. Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, que en español significa la “Víspera de todos los santos”.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí