3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Hacienda postula a Omar Mejía Castelazo para subgobernador del Banxico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a Omar Mejía Castelazo como candidato a ocupar el cargo de subgobernador en el Banco de México (Banxico) tras el fin del periodo de Gerardo Esquivel.

En un comunicado, la dependencia al mando de Rogelio Ramírez de la O detalló que la nominación fue presentada ante el Senado de la República.

Aseveró que la experiencia del candidato lo acredita para “apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria”.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

De acuerdo con Hacienda, Omar Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , con especialización en economía monetaria y financiera.

“Cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir esta responsabilidad”, detalló la dependencia.

Agregó que el candidato tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

En el gobierno federal se ha desempeñado como subtesorero y director general de Administración Financiera del gobierno de la Ciudad de México.

También ha desarrollado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria y finanzas públicas e inclusión financiera.

Además, desde 2019 es asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económica y financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria.