1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Habrá Reforma Laboral antes de Semana Santa: Mario Delgado

Antes de Semana Santa se discutirá la Reforma Laboral, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo en respuesta a las declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pelosi advirtió que el Congreso de su país discutirá el nuevo acuerdo comercial trinacional de América del Norte, hasta que México cambie su legislación laboral y la aplique.

“Quiero ver que se lleven a la práctica las nuevas leyes laborales mexicanas bajo el Tratado México-Estados Unidos–Canadá (T-MEC), antes de que la Cámara de Representantes considere este documento, dijo Pelosi a la prensa estadounidense.

Interrogado al respecto en el programa de radio de Joaquín López Dóriga, Delgado Carrillo aseguró que no hay parálisis legislativa y que la Reforma Laboral estará lista antes de Semana Santa, en contraste de la Educativa para la cual no se atrevió a dar una fecha.

El T-MEC resultó del proceso de negociación de alrededor de un año que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

El nuevo tratado fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20). Tras su firma, entró al proceso de ratificación -aún en curso- por parte de los congresos de los tres países.

La Casa Blanca ha expresado su intención de que el acuerdo tripartita sea aprobado antes de que llegue a su clímax la próxima campaña electoral por la Presidencia estadunidense, cuyas elecciones se realizarán en noviembre de 2020.

Canadá celebrará elecciones el próximo octubre, y es posible que su parlamento considere el tratado antes de esa fecha.