Guía de tamales mexicanos para saborear el Día de la Candelaria

Guía tamales mexicanos para saborear: Día de la Candelaria

¿Cuántos tipos de tamales mexicanos existen? 

Como parte fundamental de la gastronomía mexicana se encuentran los tamales. Y en el marco del Día de la Candelaria tiene gran demanda este platillo típico, razón por la que muchos ya están apartando sus pedidos de estas delicias prehispánicas. Sin embargo, conocemos los más tradicionales, pero en nuestro país existen hasta 500 variedades.

Este 2 de febrero puede ser el pretexto perfecto para probar y conocer nuevos  tipos de tamales mexicanos.

¿Qué significa tamal?

La palabra proviene del náhuatl tamalli, que hace referencia a una preparación con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo; y que se rellena con algún tipo de salsa y algún tipo de carne. No obstante, está el lado contrario, que son los tamales dulces con algún relleno frutal. Por lo general se envuelve en hojas de maíz o plátano, y se cuece al vapor.

Guía de 11 tipos de tamales mexicanos:

De salsa verde o salsa roja

Están envueltos en hoja de maíz. El tamal de salsa verde se prepara con masa de maíz y se rellena con carne de cerdo o de pollo y salsa de tomate con chile verde. Antes de ser cocido al vapor, se envuelve en hoja de maíz. La única diferencia del tamal de salsa roja es que la salsa es a base de chile guajillo.

Los Oaxaqueños

Por lo general se nombra así al tamal que esté envuelto en hojas de plátano. Su preparación es con una capa delgada de masa de maíz y se rellena con mole, salsa roja o verde, y como proteína se utiliza carne de cerdo o pollo deshebrado. En Oaxaca el tamal de mole negro se suele acompañar con chocolate con agua.

Los de chaya

Estos son consumidos en el sur y sureste del país. En Campeche la masa se revuelve con la chaya y se rellena con un picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo y pasitas. Se suele servir con salsa de jitomate y pepitas de calabaza tostadas y molidas. Se sirve bañado con una salsa de jitomate, cebolla y chile; y se espolvorea de queso.

Zacahuil

Es tradicional de las regiones indígena huasteca. Su tamaño es colosal, de hecho, se sirve en porciones pequeñas, ya que un solo tamal alcanza para 50 personas. Se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias. Se envuelve en varias capas de hojas de plátano, antes de cocerse en un horno de leña.

Corundas

Se encuentra en Michoacán, los purépechas lo conocen como khurhúnda. Son elaborados con masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua. Se caracterizan por su forma triangular, que se logra colocando un poco de masa en un extremo de una hoja de caña de maíz, y enrollando hasta conseguir una corunda con seis lados y cinco puntas. Por lo general se sirven bañadas en salsa verde o roja, queso Cotija o añejo, crema y rajas.

Mucbil pollo

Proviene del maya mukbil que significa enterrado. Este es elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne. Se debe forrar un molde con hojas de plátano, se cubre el fondo y los lados con una capa gruesa de masa, y se rellena con carne de pollo y cerdo preparadas en un guiso de semillas de achiote, ajo, comino, pimienta negra gorda, epazote, cebolla, chile dulce y chile habanero. Se termina con una capa de masa de maíz y se cubre con las orillas de las hojas de plátano. El molde se coloca en un horno de tierra llamado pib y se tapa con leña, después se sella el hoyo para cocer el tamal. Antes de comerlo se desentierra, por eso su nombre. Actualmnete se prepara en la estufa.

Tamales de dulce

De color rosado, ya que la masa contiene piloncillo rallado o azúcar. Se sirve como postre, y es uno de los favoritos de los niños. En el centro del país se prepara con masa batida con manteca de cerdo, agua, piloncillo o azúcar, a la cual se le agregan pasitas o trozos de fruta, así como especias como canela. Se envuelve en hojas de maíz y se coce al vapor.

Canarios

Es un tamal dulce originario de Michoacán. Se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Se envuelve en hojas de maíz y es de color amarillo, por eso se conoce como canario. Es común acompañar este tipo de tamales con atole o chocolate caliente.

Los chiapanecos

Conocido como un tamal rectangular que se envuelve en hojas de plátano y que está elaborado con una masa fina de maíz, relleno de algún tipo de carne y un guiso de pepita de calabaza o mole.

Tamales de chipilín

Es típico de Chiapas, aunque puedes encontrar variaciones en los estados del sureste del país. El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es chipilín, una variedad de quelite. Se elabora con masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, se le da forma rectangular y se envuelve en hoja de plátano. Se acompaña de salsa de jitomate y se espolvorea con queso fresco.

Tamales veracruzanos

Es un tamal cuya masa se elabora con granos de elote molidos con leche y mezclados con manteca de cerdo derretida. Por lo general se rellena con carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote.