26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

camino Benito Juárez

Gobierno y Autoridades Indígenas inician construcción del “Camino de Benito Juárez”, como un homenaje

 

  • “Hoy Juárez está de regreso con este gobierno de la cuarta transformación; queremos reivindicar al Juárez con el rostro y el corazón indígena”: Adelfo Regino

En cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de honrar la memoria y los valores políticos, con el rostro indígena de Benito Juárez García, inició la construcción del “Camino de Benito Juárez” desde San Pablo Guelatao, (municipio natal del Benemérito), hasta Tlalixtac de Cabrera, en el estado de Oaxaca.

Un día de fiesta, con música de banda y ceremonias tradicionales, ofrendas a la madre tierra; un ambiente de alegría con la sonrisa de las mujeres y los hombres del pueblo zapoteca de la Sierra Norte, enmarcaron el inicio de los trabajos que tendrán una inversión de alrededor de 183 millones de pesos, para la primera etapa de bosques de este camino de 46 kilómetros, que será para el senderismo, ciclismo y animales de carga.

Son los municipios de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, este último, conjunto a la ciudad de Oaxaca, los que caminó el niño Benito un 17 de diciembre de 1818 para buscar en la capital oaxaqueña a su hermana María Josefa.

En ese sentido, se han suscrito cuatro convenios para transferir de manera directa los recursos a las autoridades municipales para que ejecuten los trabajos de construcción, con asesoramiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“Ese es uno de los principios fundamentales de la política de este gobierno, entregar los recursos a las autoridades, partiendo de su organización comunitaria, de su honestidad, honradez y austeridad republicana, que están presentes en la vida cotidiana de nuestros pueblos y nuestras comunidades”.

Destacó que el presidente López Obrador tiene toda la confianza en los municipios indígenas del país, para que reciban y administren directamente los presupuestos públicos a través de sus asambleas comunitarias, para ejecutar obras de calidad, como se hace en el programa de caminos artesanales de concreto hidráulico.

Te podría interesar: Anuncia AMLO a Pablo Daniel Taddei Arriola como el próximo director de LitioMx

Acompañado por la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago García y los presidentes municipales de Tlalixtac, Chicomezúchil, e Ixtepeji, Gaspar Vásquez Hernández, Rubén Vásquez Paz y Sergio Avendaño Chávez, respectivamente, sostuvo que se cumple a cabalidad con el encargo que ha hecho el presidente:

“Estamos inspirados en los principios de Benito Juárez, pero sobretodo, en sus ideales; hoy Juárez está de regreso con este gobierno de la cuarta transformación; queremos reivindicar al Juárez con el rostro y el corazón indígena”.

Juárez, dijo, es reconocido por defender la soberanía nacional ante la intervención extranjera, por su perseverancia y su estoicismo, por su resistencia y por fundar el estado democrático y republicano, el estado federalista que hoy es México.

“Nada de eso pudiera haber sido posible sin la raíz indígena de Juárez, sin el pensamiento indígena de Juárez, eso hay que decirlo en toda la extensión de la palabra”, subrayó Adelfo Regino.

 

Por su parte la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago García, señaló que igual que el Benemérito de las Américas, hoy los jóvenes siguen emigrando para convertirse en profesionistas y mejores seres humanos. Citó también palabras del libro “Apuntes para mis Hijos” de Benito Juárez:

“Yo también sentía repugnancia de separarme de su lado, dejar la casa que había amparado mi niñez y mi orfandad, y abandonar mis férreos compañeros de infancia con quienes siempre contraje relaciones y simpatías profundas que la ausencia lastima marchitando el corazón”.

Afirmó que el camino de Benito será una guía, un sendero para buscar la luz de la esperanza. Los arroyos y ríos por los cuales atravesará este proyecto, nuestra sed de conocimiento a favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas, recalcó.

En tanto el historiador Pedro Salmerón Sanginés, director del Archivo General Agrario del Registro Agrario Nacional (RAN), señaló que Benito Juárez es la bandera de una generación de mexicanos que conquistó la verdadera independencia y que reafirmó de una vez y para siempre, para que nunca más se discutiera, el lugar de México en el concierto de las naciones, es decir, la soberanía nacional.

“La lucha contra la intervención extranjera que condujo políticamente Don Benito, permitió la construcción del nacionalismo, de la idea de nación mexicana,  que antes sólo existía en unos cuantos; por si fuera poco, Juárez encabezó un grupo político que dejó, de una vez y para siempre, un modelo que, aunque algunas veces era más ideal que realidad, quedó establecido para siempre en México, en este país que es una república democrática, representativa, popular y federal”.

En presencia del delegado estatal de la SICT, José Luis Chida Pardo; de la delegada de los programas del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera; la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la comisión de pueblos indígenas y del diputado federal por el distrito de Tlacolula, Azael Santiago Chepi, así como de la diputada local Melina Hernández Sosa y el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, entre otras personalidades, se colocaron las primeras piedras en los cuatro municipios por los que atraviesa el “Camino de Benito Juárez”.