9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno de Tlalnepantla capacita a embajadoras de la Red Naranja para impulsar la cultura de la denuncia

  • En reunión de trabajo, las tlalnepantlenses fueron partícipes de la ponencia de la Coordinadora del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos
  • Disminuir la violencia de género, uno de los retos de la Administración 2022-2024

Comprometido con la prevención y atención de la violencia de género, el Gobierno de Tlalnepantla que preside el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado llevó a cabo la reunión de trabajo de embajadoras de la Red Naranja, espacio en el que las tlalnepantlenses fueron partícipes de una ponencia para sensibilizarlas y capacitarlas sobre dicho tema.

El Presidente Municipal destacó que esta capacitación es para orientar a quienes fungen como difusoras en las comunidades para abatir uno de los delitos que más afecta a las mujeres, como lo es la violencia de género.

“Atendiendo el compromiso que hizo nuestra Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, el día que tomaron protesta nuestras embajadores de la Red Naranja, se dio con la finalidad de que se iba a capacitar, a escuchar y orientar el clamor de nuestras mujeres que tienen a bien empezar a generar una red de comunicación, de prevención y de atención de la circunstancia jurídica en la que vivimos todos los días “, apuntó el Alcalde.

Agradeció a Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, su ponencia sobre las circunstancias que las embajadoras de la Red Naranja deben conocer para estar en posibilidad de atender y disminuir la violencia sexual, psicológica, económica y todo aquello que a diario se vive en la sociedad.

“Ustedes son la primer semilla, el cimiento de buscar que esta red de embajadoras se amplie en todo el territorio municipal, estoy seguro que la ponencia les permitirá tener más amplitud en sus conocimientos y que los puedan transmitir con las mujeres de su alrededor”, dijo el Munícipe.

Tony Rodríguez llamó a todas las áreas de la Administración Municipal 2022-2024 a sumarse a estos esfuerzos y así estar en condiciones de atender la violencia contra la mujer en cualquier ámbito.

En este evento en el se dieron cita Norma Mendiola, en representación de la Coordinación Regional de la Fiscalía General de Justicia; y Chantal Zepeda Escobar, Secretaria Técnica de la Secretaría de la Mujer; la titular de la Dirección de la Mujer en Tlalnepantla, Irma Lorena Roa López, puntualizó que esta primer reunión tiene la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia.

Detalló que la violencia familiar fue el único delito que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que puede atribuirse al confinamiento por la pandemia, ya que las mujeres estaban más expuestas a sus agresores.

Agregó que los delitos en contra de las mujeres registrados en las investigaciones y averiguaciones previas, representaron en 2020 el 14.8 por ciento del total de delitos, mientras que el 80.4 por ciento corresponde a la violencia familiar donde las víctimas más frecuentes son mujeres, concluyó Roa López.