27 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA ATIENDE PROPUESTAS CIUDADANAS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN EL MUNICIPIO

● Medio ambiente, protección animal y convivencia ciudadana, los temas principales de la 4ta. Sesión de Cabildo Abierto
● El Parque de la Ciencia en Tlalnepantla fue sede de la reunión encabezada por el Alcalde Tony Rodríguez y miembros del Cuerpo Edilicio

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 31 de octubre de 2022.- En el marco de la cuarta sesión de Cabildo Abierto, el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado afirmó que su gobierno trabaja para construir una nueva sociedad integrada, consciente y responsable para atender las problemáticas de medio ambiente y maltrato animal, así como la pérdida de valores que garantice una mejor convivencia entre los tlalnepantlenses.

En el teatro al aire libre del Parque de la Ciencia, Tony Rodríguez y miembros del Cuerpo Edilicio escucharon las propuestas de ocho ciudadanos de diferentes zonas de Tlalnepantla para generar economía familiar con la recolección de residuos sólidos; reforzar la cultura del medio ambiente y endurecer sanciones a quien tire basura en la vía pública; más clínicas integrales especializadas para mascotas y albergues temporales para estas, además de reforzar los valores en los ciudadanos para una sana convivencia.

El Alcalde afirmó que en el municipio el tema ambiental sí tiene una ruta clara, además de ser un tema prioritario en su administración, por lo cual anunció que en breve se iniciará con un programa de separación de basura para que cuando ingrese al relleno sanitario se pueda aprovechar, y a su vez generar una economía circular como sucede actualmente en algunos estados como Querétaro y Sonora.

“Si no hay educación ambiental, nunca vamos a avanzar; si no hacemos conciencia, primero por nosotros empezando por los adultos y los niños, no vamos a poder avanzar. Verdaderamente es increíble y es real, cómo ríos, lagos en otros países están atestados de basura, no se pueden ya apreciar, y lo poco que queda aquí se está acabando; la desurbanización, el descontrol y el desapego es lo que generan esas condiciones de fenómenos climatológicos”, sostuvo.

Rodríguez Hurtado al referirse al tema de protección animal, indicó que habrá un programa permanente para el bienestar de perros y gatos, sin embargo, consideró que se requiere generar consciencia entre las personas que por irresponsables incurren en maltrato o abandono de estos seres sintientes. Añadió que “no va a haber espacio ni recurso que alcance si no hay consciencia de las personas”.

En ese contexto, detalló que a través del Sistema Integral Municipal DIF que encabeza su esposa María Gómez, se han llevado a cabo casi cinco mil esterilizaciones en el territorio municipal durante las jornadas de salud, así como 44 adopciones de perros y gatos. Aunado a ello, agregó, está en marcha la construcción de la clínica veterinaria en la zona oriente.

El Presidente Municipal aseveró más adelante, que urge restablecer los valores en la sociedad, mismos que se han perdido a lo largo de los años, así como la capacidad para convivir entre las personas. “Hay que construir nuevamente una sociedad integrada y responsable”, remarcó.

En su oportunidad, Benjamín Uría Jiménez, vecino del Fraccionamiento Valle Dorado, planteó al Cabildo la cultura de la valorización de los residuos y de reciclaje, con el objetivo de que los insumos que se entierran en el relleno sanitario del municipio se conviertan en ingresos económicos, es decir, generar una economía circular. Esta propuesta sea trasladada también a las escuelas de Tlalnepantla.

Diana Calzadilla, representante de Prados Ixtacala, tras felicitar a Tony Rodríguez por la inauguración de la clínica veterinaria Huellitas en Los Rosarios, la primera en su tipo a nivel estatal, pidió elaborar un directorio de asociaciones y personas protectoras de animales; facilitar la esterilización de perros y gatos; crear una cultura de denuncia ciudadana para evidenciar la venta ilegal de mascotas, además de establecer crematorios municipales para los animalitos de compañía.