26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno de México ayudará a financiar la deuda de Pemex, si hiciera falta

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno estaría dispuesto a ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a solventar en la deuda que debe solventarse para final del primer trimestre del 2023.

“En caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional, seguido de la intervención del titular de la empresa petrolera, Octavio Ramírez Oropeza, quien abundó en la relación sostenida con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

El Secretario recordó que la dependencia ahora encabezada por Rogelio Ramírez de la O fue instruida a apoyar a Pemex con los pagos de las amortizaciones de la deuda, pues, destacó, éstos “no están contemplados dentro del presupuesto”.

Durante el 2022, ejemplificó Oropeza, el Gobierno Federal – a través de Hacienda – subsidió las amortizaciones de deuda en el primer trimestre (de enero a marzo). Posterior a Ello, Petróleos Mexicanos solventó el resto de los meses con su propio flujo de capital, esto, destacó, gracias a las favorables condiciones en el precio del crudo y al incremento en la producción de la estatal.

También puedes leerNorma Piña, primer mujer en presidir la Suprema Corte

“Salimos totalmente con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que se deben entregar al Estado”, aseveró.

Sin embargo, la situación parecería apuntar a que el primer trimestre de este 2023 también se dispondrá de Hacienda para pagar las amortizaciones, evaluadas en aproximadamente USD 5 a 6 mil millones: “Se nos vienen vencimientos fuertes”, reconoció.

Para hacerle frente, Oropeza afirmó ya contar con alternativas coordinadas con Hacienda y Crédito Pública. Esto, cabe señalar, considerando que el precio del crudo se mantendrá en los mismos niveles del año anterior.

“No vemos problema, tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, aseveró y negó que Pemex haya sumado más endeudamiento. En ese sentido, el director responsabilizó al sexenio anterior, correspondiente al de Peña Nieto, por convertir a Pemex en una de las petroleras más endeudadas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí